Fútbol

Supercopa de España 2023: formato, equipos, partidos y dónde se juega

Antes, la competición la jugaban dos conjuntos a doble partido, pero en 2018 todo empezó a cambiar.

Trofeo de la Supercopa de España. / Getty Images

La Supercopa de España nació para enfrentar al campeón de LaLiga y al de la Copa del Rey y así dilucidar quién es, por así decirlo, el mejor equipo de nuestro fútbol de la temporada. Hasta hace unos años se jugaba antes de que comenzara la campaña regular, en plena pretemporada, normalmente en agosto, y servía como previa al resto de competiciones nacionales.

Más información

Se hacía a doble partido y quien venciera en el global de la eliminatoria se llevaba el título, pero en 2018 empezaron a producirse cambios. Esta competición fue perdiendo interés y estaba considerada como menor, algunas veces hasta parecía comprometer la preparación de los equipos que la disputaban y su reputación empezó a caer. Fue entonces cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se propuso ejercer una serie de modificaciones para recuperar su atractivo.

En ese año 2018 se produjo el primer cambio. El FC Barcelona, campeón de Liga y Copa, se midió al Sevilla FC, subcampeón del torneo del KO, el 12 de agosto de ese año, pero las novedades no vinieron en cuanto a la fecha, sino al cómo y dónde se jugaría el partido, y es que se hizo a partido único y en sede neutral. La Supercopa se disputó por primera vez fuera del territorio nacional, en Tánger (Marruecos), donde los culés se hicieron con su decimotercer entorchado.

Equipos y partidos que se juegan en la Supercopa de España

Después de esa primera toma de contacto se produjo la gran revolución. La competición cambió por completo con la decisión de la RFEF de agregar más equipos para hacer una especie de 'Final Four'. Así, se disputarían dos semifinales y la final, sin partido por el tercer y cuarto puesto, además de cambiar la fecha en la que se jugaría. Ahora se haría a mitad de temporada.

Aunque en la primera edición con este nuevo formato el Real Madrid fue invitado al torneo (que terminó ganando), la Supercopa de España la jugarán los campeones y subcampeones de LaLiga Santander y la Copa del Rey. En caso de que alguno de ellos coincida en esas competiciones, el tercer y cuarto clasificado liguero tendrían posibilidades de participar.

De esta forma, la Supercopa de España 2023 la juegan Real Madrid y Real Betis (campeones de Liga y Copa, respectivamente) con FC Barcelona y Valencia CF (subcampeones de Liga y Copa, respectivamente). Los cruces se determinan enfrentando a los ganadores de una competición con los segundos de la otra, así, este año las semifinales son las siguientes:

Además, los participantes quedan exentos de las primeras rondas de la Copa del Rey de la temporada en la que se disputa, incorporándose directamente en los dieciseisavos de final.

Las opciones del Atlético para sustituir a Joao Félix y la previa de la Supercopa de España

25:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673393251451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué se juega la Supercopa de España en Arabia Saudí?

Como pasara en 2018, la Supercopa de España no se disputa en nuestro país, sino que lo hace en Arabia Saudí. Esto se debe simplemente a un motivo económico, pues la RFEF llegó a un acuerdo comercial para que se disputara allí a cambio de una gran suma de dinero que se repartiría, según informaron, entre los participantes, el resto de equipos de las diferentes divisiones del fútbol español y los intermediarios.

En un primer momento se firmó que la realización del torneo sería en Arabia hasta la temporada 2024-2025, pero se amplió hasta 2029. Por su parte, la edición de 2021 se jugó en Andalucía, ya que la pandemia del covid-19 y las restricciones impidieron que se pudiera realizar en el país asiático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00