Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Silvia Congost, psicóloga: "El trastorno narcisista es para toda la vida"

Aimar Bretos entrevista a la terapeuta experta en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas

Las entrevistas de Aimar | Silvia Congost

Las entrevistas de Aimar | Silvia Congost

Madrid

Todos hemos oído hablar de las temidas "personas tóxicas", seguramente nos las hemos cruzado en algún momento de nuestras vidas, o quizá somos una de ellas. Pero, ¿cómo definiríamos exactamente a esta clase de individuos? ¿Están enfermos? ¿Tienen cura? Silvia Congost (Girona, 45 años), terapeuta experta en conflictos de pareja y autora del libro Personas tóxicas: Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre (2022), considera que son gente que "cuando se vinculan en algún tipo de relación acaban causando sufrimiento". Y no siempre de forma consciente: "Normalmente tienen un trastorno de personalidad, un perfil narcisista o psicópata. Están dañados y el maltrato forma parte de su manera habitual de comportarse con los demás".

Silvia Congost

27:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673464074963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ese perfil maltratador responde en muchas ocasiones a experiencias traumáticas en la infancia: "No son así por un gen, sino porque han vivido de pequeños circunstancias muy duras que les han creado ese trastorno". No obstante, según Congost, no sirve de nada intentar ayudarles: "Su problema es de por vida, no tienen remedio, son incapaces de verse a sí mismos desde fuera y empatizar con el dolor que crean en los demás". Para nuestra psicóloga, la única solución es "alejarse de ellos", por muy duro que sea. "No puedes amar a alguien que te ha maltratado durante muchos años", sentencia con firmeza.

Más información

Es fácil comprender que hay que huir de aquello que produce dolor, sin embargo por todas partes abundan los productos culturales que abanderan justo lo contrario. La industria del entretenimiento constantemente muestra relaciones románticas completamente enfermizas sin ningún tipo de filtro o autocrítica. Es el caso de películas y series como Crepúsculo, After, Friends, Cómo conocí a vuestra madre, El Diario de Noa o 50 sombras de Grey. "Es romanticismo barato que no nos hace ningún bien", declara nuestra experta. Un romanticismo barato que acaba saliendo caro, pues normaliza el abuso e impide identificar bien la toxicidad.

Para ayudar a reconocer mejor a alguien tóxico, hace unos meses la Feria de Albacete 2022 incluyó un stand de realidad virtual en el que los visitantes podían experimentar todas las emociones que genera un vínculo dañino. "Angustia, obsesión, pensamientos recurrentes de malestar, anticipamos lo peor, rabia, ira, ansiedad, estrés", enumera Congost. Para ella una de las claves para reconocer a alguien tóxico es su manera de tratar a los otros: "Te cortan las alas y la autoestima. Te dejan en ridículo delante de los demás, te castigan y te humillan por no hacer lo que consideran que tienes que hacer."

Se habla de relaciones tóxicas y automáticamente se piensa en relaciones de pareja, pero hay muchos más tipos de relaciones insanas. Recientemente la escritora Sara Mesa decía en EL PAÍS que “la familia es una amenaza”, en tanto que atenta contra nuestro propio “yo”. En una entrevista posterior, la escritora Aixa de la Cruz hizo también unas declaraciones similares: "Toda familia es una pequeña secta donde se cometen todas las tropelías. La casa familiar es el lugar donde se origina la violencia”.

Más información

En este sentido, ¿qué pasa si esa persona tóxica es sangre de tu sangre? "Sentir que tu madre no te ama, sentir que te pasas la vida buscando su aceptación y su cariño es muy duro y deja en nosotros unas enormes secuelas", comenta la terapeuta. Congost recibe en su consulta muchos casos de hermanos que no se quieren, que tienen envidia al otro o que sienten rabia cuando las cosas le van bien: "Quien sufre esta situación tiende siempre a tratar de complacer al otro, a tratar de buscar que la relación funcione, pero es imposible. Hay que aceptar que esa persona está enferma, eso te ayudará a entender".

Sobre el nivel que la sociedad española tiene en nociones de autoestima, toxicidad y dependencia, Silvia Congost cree que todavía "necesitamos hacer un trabajo importante" y que "deberíamos tener asignaturas de autoestima mucho más accesibles, desde pequeños, en las escuelas, y hacer un trabajo conjunto con los padres". En su opinión, sin una correcta educación en estas materias, "podemos llegar a ser muy manipulables". "El ser humano tiene un gran potencial, si se le enseña a pensar y a reflexionar, pero parece que no conviene", concluye.

Adriana Calvo Solís

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00