Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Nuevo sistema eléctrico

Hora 25 de los negocios desgrana las claves de la reforma integral del mercado mayorista de la electricidad que España presentará a la Comisión Europea. La propuesta evitaría que toda la electricidad se pague al precio de la fuente de energía más cara. ¿Tiene garantías de salir adelante o se limitará a agitar el debate en Bruselas? Lo analizamos con Jorge Morales de Labra, experto de Próxima Energía

EL BERRÓN (ASTURIAS), 23/08/2022.- Torres de alta tensión este martes en El Berrón (Asturias). La electricidad subirá mañana miércoles cerca de un 20 % hasta los 436,25 euros el megavatio hora (MWh), su cuarto precio más alto desde que hay registros, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. EFE/ Eloy Alonso / Eloy Alonso EFE

Madrid

"Sacar al gas" del sistema de fijación de precios y evitar que toda la electricidad se pague al precio de la energía más cara. Esta es la filosofía sobre la que se sustenta la propuesta que el Ministerio de Transición Ecológica ha presentado este martes y que aboga por remunerar cada tecnología en el mercado mayorista de la electricidad a su propio precio.

Se trata de una reforma radical del sistema actual que "es una bomba", explica el experto Jorge Morales de Labra, y que España propondrá a Bruselas para evitar la volatilidad en los precios y escaladas como la vivida en el último año, ambas derivadas de un modelo que "claramente está roto", dice Morales.

Nuevo sistema eléctrico

Nuevo sistema eléctrico

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673376443731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El nuevo sistema puede funcionar", explica. El precio de las renovables quedará fijado en una subasta a plazo que asegure que cubren sus costes y la remuneración que recibirán la energía nuclear y la hidráulica se fijará por el regulador. En el sistema actual, en cambio, la fuente más cara es la que, en una subasta diaria, fija el precio de toda la energía negociada.

La clave aquí, según el experto, está en determinar cuál es el precio que se determina para cada tecnología. "Las nucleares ahora piden una retribución de 60 euros/MWh, pero cuando se construyeron les bastaba con la mitad. La cuestion crítica ahora es cómo se determina el precio fijo", explica Morales.

"El precio del consumidor doméstico es del orden del doble de lo habitual. Si establecemos como referencia los precios de ahora, seguro que son más baratos, pero todavía no son razonables", argumenta el director de Próxima Energía.

Muy difícil que prospere

La propuesta que plantea España no es un documento ni consensuado ni avalado por otros socios de la Unión Europea, sino que se envía a Bruselas como una aportación para allanar el camino del diseño de un nuevo sistema y abrir nuevos puntos de debate.

Es un diseño que Transicion Ecológica confía en que pueda tener éxito, pero que "va a ser muy dificil de sacar adelante", explica Morales. "Existe mucha regulación en Europa que ha impedido que muchos gobiernos, incluido el español, hayan sacado adelante propuestas parecidas. Se cuestionan los llamados beneficios del cielo: son de miles de millones de euros cada año y eso da para pagar muchos abogados", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00