Internacional

Putin se acerca a la victoria en Soledar, mientras Ucrania espera una nueva ofensiva rusa desde Bielorrusia

Zelenski ha admitido que la situación es "extremadamente difícil" para las tropas ucranianas por los "aún más violentos" combates que se están viviendo en la ciudad

Soldados del ejército ucraniano abren fuego contra posiciones rusas / Pierre Crom

Madrid

El ejército de Rusia continúa avanzando posiciones hacia Soledar, ciudad de la región de Donetsk cercana a Bajmut, cuyo control consideran estratégico para el desarrollo guerra por su red de ciudades subterráneas. Las fuerzas de Putin se acercan así a la que puede ser su primera victoria en los últimos seis meses -después de que lograran hacerse el julio pasado con el control de Lisichansk, en Lugansk-, pero que se está viendo ralentizada por la fuerte resistencia de las tropas ucranianas que en estos momentos defienden la localidad.

Según la agencia rusa TASS, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado a última hora de este martes que Soleda está ya bajo control del ejército ruso y de los mercenarios del Grupo Wagner, combatientes del lado ruso. Extremo que por el momento no ha sido confirmado.

Este martes, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha considerado "extremadamente difícil" para sus tropas la protección de la ciudad. El presidente les agradeció su resistencia ante unos nuevos asaltos "aún más violentos" de los combatientes rusos. Según fuentes de origen ruso, los soldados de Putin han rodeado prácticamente la totalidad de la urbe, mientras las fuerzas armadas ucraniana conservan posiciones en la zona occidental. Se han registrado hasta 86 impactos de artillería rusa en la zona. "Ya no quedan casi muros en pie", aseguro Zelenski para dar cuenta del nivel de violencia que se está viviendo en la zona.

Representante Ucrania en ONU cree que la amenaza nuclear rusa es un "chantaje"

Los mandos militares ucranianos han informado de que la eficacia con la que las soldados ucranianos están combatiendo en la parte oeste de la ciudad está permitiendo que Kiev gane un tiempo imprescindible para mantener el control. Ucrania necesita retener sus posiciones en Soledar hasta que llegue una nueva y mayor ayuda militar que le permita detener completamente la ofensiva de Rusia. Actualmente, la situación bélica que se está viviendo en Soledar es la más complicada de todo el frente oriental.

Por su parte, Moscú se muestra convencido de una pronta victoria. El gobernador leal a Putin de la región ocupada de Donetsk, Denís Pushilin, ha anunciado que, según los datos que maneja del estado de los combates en la zona, la localidad será "liberada próximamente". Paralelamente, los servicios de inteligencia británicos han señalado en su informe diario que hay una gran posibilidad de que el ejército ruso y los mercenarios del grupo Wagner ya controlen gran parte de Soledar.

Ucrania se prepara para una ofensiva del Kremlin dirigida a Kiev

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparándose para defenderse de un posible ataque de las tropas terrestres rusas que llegaría desde Bielorrusia contra su capital, Kiev. Según informan los mandos militares ucranianos, los sodados están reforzando sus posiciones defensivas al norte, en los puntos que limitan con territorio bielorruso y que deberían seguir las tropas de Putin hasta llegar a Kiev.

El Ejército ucraniano ha colocado minas de gran calibre en la mayoría de los accesos para los tanques con el fin de evitar el avance de los carros de combate de Moscú en la zona norte del país. Esta acción militar facilitaría las labores defensivas de la artillería ucraniana.

Sin embargo, los expertos militares ucranianos sostienen que Rusia no cuenta todavía en la zona con las unidades necesarias para poder lanzar un ataque terrestre en el corto plazo. Además, se presume que el Kremlin está replegando algunas tropas hacia el este de Ucrania para fijar allí la atención del Ejército ucraniano y mantener dos posibles frentes abiertos para lograr con ello cierta ventaja en términos bélicos.

Lukashenko da pasos hacia una Bielorrusia parte de Rusia

El presidente de Bielorrusia, Victor Lukashenko, y el líder del Kremlin, Vladímir Putin, han acordado este martes realizar mayores entrenamientos conjuntos de sus tropas lo que supone un claro impulso a una integración militar de ambos países. Los objetivos de la agrupación militar ruso-bielorrusa es lograr una mejor preparación táctica y de tiro de sus soldados.

Bielorrusia ha confirmado la llegada de tropas y equipos militares rusos a su territorio. El último de los convoyes ferroviarios que ha llegado procedente de Rusia trasladó al país a alrededor de 1.500 combatientes. Las cifras totales indican que las nuevas unidades militares 'comunes' están integradas por al menos 9.000 militares, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.

Ante esto, Ucrania ha trasladado que no descarta un nuevo ataque procedente de la frontera con Bielorrusia, como ya ocurrió al inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero. Por ello, han decidido reforzar su presencia militar en las zonas limítrofes con el país.

EEUU no cree que Bielorrusia entre en la guerra a pesar de los ejercicios conjuntos con Rusia

Turquía apoya el plan de paz de Zelenski

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este martes el apoyo de Ankara al plan de paz planteado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un documento con en diez puntos de seguridad y garantías para el cese definitivo de las hostilidades. Según el ministro turco, Rusia está lista para las negociaciones. El gobierno de Erdogan ha adelantado que continuara trabajando para que el diálogo permita poner fin a un conflicto que se acerca a los once meses de duración. "Creemos que esta guerra terminará en la mesa de negociación. Cuanto antes, mejor", han incidido.

Turquía ha sido uno de los principales árbitros internacionales en la guerra de Ucrania y, junto con Naciones Unidas, facilitó un acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos desde los puertos del mar Negro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00