Cine y TV

"Nos hemos resignado a vivir con el terrorismo machista": la contundente crítica de Wyoming tras los últimos asesinatos machistas

El presentador denuncia que seguimos anclados "en la Edad de Piedra"

El Gran Wyoming en El Intermedio. / El Intermedio

El pasado domingo se produjeron un total de cuatro asesinatos machistas en distintos puntos del país. En tan solo 24 horas se notificaba la muerte de una mujer de 24 años después de que esta haya sido presuntamente asesinada por su pareja en Piedrabuena (Ciudad Real). Varias horas más tarde se certificaban las muerte de una mujer de 46 años que había sido supuestamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), la de otra mujer de 46 años que había sido asesinada en Adeje (Tenerife) y la de una cuarta de 44 años que había sido estrangulada hasta la muerte en Roquetas de Mar (Almería).

Unos casos que, unidos al repunte de crímenes machistas que se produjeron el pasado mes de diciembre, han llevado al Ministerio de Interior a desarrollar un protocolo para alertar a las mujeres de los antecedentes por agresiones de su pareja. Ante estos últimos episodios de crímenes machistas, El Gran Wyoming ha querido arrancar El Intermedio con una crítica a una situación que todavía parece lejos de llegar a su fin. Después de hablar acerca de lo futurista que le parece el año 2023, el presentador del programa ha lamentado que en algunos casos parezca que todavía estamos en la edad de piedra: "El futuro ya está aquí, pero es mucho más cutre de lo que creíamos. Es más, en algunos casos es indistinguible del pasado más oscuro".

La realidad horrible de la violencia de género

En esta ocasión, el presentador hace referencia a los últimos crímenes machistas que se han producido en España: "Me refiero a una realidad horrible que no cesa por muchos años que pasen: la violencia de género". Todo ello para, a continuación, recordarle a la audiencia lo vivido en nuestro país en las últimas horas: "Ayer, en tan solo 24 horas, cuatro mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas. Durante el pasado mes de diciembre murieron 11 y en todo 2022 fueron asesinadas 49".

Bajo el punto de vista de El Gran Wyoming, la respuesta de la sociedad española habría sido completamente distinta y mucho más contundente si estas cuatro muertes hubieran sido por otros motivos como, por ejemplo, el terrorismo: "Si en 24 horas se hubieran producido cuatro muertes por terrorismo o por un grupo criminal saltarían todas las alarmas. Habría manifestaciones multitudinarias, programas especiales en radio y televisión, debates políticos y exigencias de responsabilidades".

La crítica de El Gran Wyoming a la sociedad española

Sin embargo, y ante la última oleada de crímenes machistas, el presentador de El Intermedio lamenta que la sociedad tan solo se pregunta en qué está fallando sin hacer autocrítica: "Es cierto que en días como hoy muchos plantean qué está fallando. Probalbemente estén fallando las leyes, los sistemas de protección y vigilancia o la falta de recursos, pero lo principal es que estamos fallando todos nosotros. La sociedad, al completo".

¿Por qué motivo? Bajo su punto de vista, porque no le estamos dando a estos asesinatos la importancia que realmente tiene y porque nos hemos acostumbrado a convivir con estas desgracias: "Estamos fallando por no ser capaz de darle a esta realidad brutal la relevancia que realmente tiene. Nos hemos resignado a vivir con el terrorismo machista como si se tratara de un simple fenómeno natural, algo irremediable. Por todo ello, y por mucho que hayamos entrado en un año tan futurista como es el 2023, Wyoming considera que nuestra conciencia todavía sigue en la Edad de Piedra para muchos casos como el que ha denunciado al inicio de este primer programa de El Intermedio en pleno 2023.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00