Internacional

La Justicia de EEUU investiga a Biden tras encontrar documentos clasificados en una oficina privada

Los archivos pertenecen a la Administración Obama, en la que Biden era vicepresidente, y fueron encontrados por sus propios abogados, que alertaron al Departamento de Justicia

Imagen de archivo de Joe Biden, presidente de EEUU / WILL OLIVER EFE

Washington

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación tras la aparición de al menos una decena de documentos clasificados en las oficinas del Penn Biden Center for Diplomacy and Engagement, que el presidente estadounidense, Joe Biden, fundó tras su tiempo como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

El caso, aunque según medios estadounidenses guarda pocas similitudes, recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado. En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que está cooperando con la investigación, que desarrolla la oficina de Justicia junto a los Archivos Nacionales, encargados de salvaguardar todos los documentos clasificados de las presidencias estadounidenses.

Los titulares de cargos federales en Estados Unidos están obligados por ley a renunciar a documentos oficiales y registros clasificados cuando termina su servicio en el gobierno. No obstante, pueden solicitarlos bajo un permiso, aunque este no era el caso. En tanto, el día de este descubrimiento -concretamente el 2 de noviembre de 2022-, la Oficina del Abogado de la Casa Blanca notificó a los Archivos Nacionales, que tomó posesión de los materiales a la mañana siguiente y comunicó al Departamento de Justicia el incidente para que llevara a cabo una investigación.

Más información

"La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la administración de Obama y Biden, incluidos un pequeño número de documentos marcados como clasificados", dijo el consejero especial de Biden Richard Sauber.

"Los documentos fueron descubiertos cuando los abogados personales del presidente estaban empacando archivos alojados en un armario cerrado con llave para prepararse para desocupar el espacio de oficina en el Centro Penn Biden en Washington. El presidente usó periódicamente este espacio desde mediados de 2017 hasta el comienzo de la campaña de 2020", añadió. Según ha detallado Sauber, los documentos "no fueron objeto de ninguna solicitud o consulta previa por parte del Archivo".

Según The Washington Post, que cita fuentes anónimas, el FBI también se encuentra involucrado en la investigación, que se refiere a unos diez documentos encontrados en la oficina, que Biden usó regularmente entre 2017 y el lanzamiento de su campaña presidencial en 2020. Los documentos fueron encontrados por los propios abogados de Biden y entregados a las autoridades, a diferencia de lo que ocurrió en Mar-a-Lago, donde fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

Trump pide un registro en el domicilio de Biden

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha respondido a la noticia sobre los documentos clasificados encontrados en una oficina privada de Biden, ironizando sobre el registro que el FBI realizó en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.

"¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca? Estos documentos definitivamente no han sido desclasificados", ha aseverado Trump en su red social Truth Social, ha recogido 'The Hill'.

Los documentos encontrados en la oficina de Biden recuerdan al caso en el que los agentes del FBI allanaron la residencia en Florida de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump para confiscar documentos clasificados de su Presidencia que permanecían bajo su custodia sin permiso de las autoridades competentes.

Entre los documentos que recogieron los agentes federales durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago en agosto, se encontraron algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

La comisión del asalto al Capitolio pide imputar a Trump por cuatro cargos penales
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00