Fútbol

Así funciona el fuera de juego que no deciden los árbitros y que se estrena en la Supercopa

El fuera de juego semiautomático se usará por primera vez en una competición española este miércoles

Captura del vídeo explicativo del fuera de juego semiautomático de la RFEF.

Bienvenidos al futuro. Los más futboleros ya lo conocen, pues se estrenó en el Mundial, pero este miércoles veremos por primera vez en una competición española el fuera de juego semiautomático, el primero de la historia que no deciden directamente los colegiados.

2018 fue el año en el que el VAR hizo su aparición pública en España y en la mayoría de grandes competiciones. Sin embargo, hasta ahora eran los árbitros de la sala VAR los que revisaban las acciones de posible fuera de juego, en los casos en los que era necesario. El fuera de juego semiautomático pone fin a eso.

En la mañana de este martes, el Comité de Árbitros ha explicado el funcionamiento de lo que llaman una "herramienta de apoyo para los árbitros de vídeo para tomar decisiones más rápidas y precisas".

Iturralde González: "El VAR vino para acciones como la mano de Maradona, la de Henry, el codazo de Tassotti..."

Iturralde González: "El VAR vino para acciones como la mano de Maradona, la de Henry, el codazo de Tassotti..."

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667922121129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así funciona

El sistema es posible merced a 12 cámaras de seguimiento instaladas en los estadios de fútbol que captan el movimiento del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador 50 veces por segundo. De esta forma, calcula la posición de todos los jugadores de manera ininterrumpida. Estos "29 puntos de datos" corresponden a las partes del cuerpo del jugador con las que puede marcar gol.

Todos los datos se procesan en tiempo real y cuando hay un fuera de juego se avisa a la sala VAR automáticamente. Allí, el equipo arbitral comprueba la acción manualmente. Seguidamente, la decisión de fuera de juego se comunica al árbitro de campo. Cuando el árbitro lo pita, se crea una animación de la repetición, que se retransmite en la televisión y los estadios.

El Real Madrid - Valencia de semifinales de la Supercopa de España, que se disputará este miércoles a partir de las 20:00, será el primer partido de una competición española en el que se use el fuera de juego semiautomático. El mismo estará presente también en la otra semifinal, Barça-Betis, y en la final del torneo.

De momento, no en LaLiga

Luis Medina Cantalejo, jefe los árbitros, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el nuevo sistema. Cuestionado por si el fuera de juego semiautomático se implantará en LaLiga, ha contestado: "Eso ya no depende de nosotros. Por nuestra parte, sea bienvenido este nuevo sistema".

Es LaLiga, de la mano de su presidente, Javier Tebas, quien debe aprobar el mismo para incorporarlo a sus competiciones, siempre y cuando esté de acuerdo con el mismo y con el desembolso económico necesario. Por el momento, parece que habrá que esperar.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00