Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Solo uno de cada tres españoles, satisfecho con el funcionamiento de la sanidad pública

La mayoría de los ciudadanos apuesta por reforzar el sistema sanitario vía impuestos. Cataluña y Madrid son las comunidades con más seguros privados

Centro de salud. / Cadena SER

Madrid

Solo el 32,7% de los españoles valora bien o muy bien el funcionamiento de la sanidad pública según el barómetro mensual de 40db para la Cadena SER y El País. El 26,8% cree que funciona mal o muy mal y el 39,1% responde que funciona regular.

Feijoó recupera su ventaja de dos puntos sobre Sánchez tras la tormenta política de final de año

Los socialistas pierden casi un punto, según el barómetro de 40 dB para la Cadena SER y El País

Los residentes en las 9 comunidades gobernadas por el PSOE se sienten algo más satisfechos: un 35% frente a un 32% en las autonomías que gestiona el PP. De las comunidades más pobladas, es la valenciana la que presenta mejor balance, con un saldo positivo de 11 puntos mientras que Andalucía y Cataluña presentan peores valoraciones que la media.

Más información

La sanidad en Madrid genera la mayor polarización, con un 38% que se declara satisfecho y un 30,6% que dice que funciona mal o muy mal. Esto se produce porque los votantes del PP la valoran muy alto y los de PSOE y Unidas Podemos son especialmente críticos.

Pedir cita, el gran problema

Los retrasos a la hora de conseguir una cita médica son el principal problema en todas las comunidades. La mayoría se queja de que no les han atendido rápido en los centros de salud: un 50% frente a un 42,6% que dice que le dieron cita sin demora.

Los ciudadanos sí aprueban el estado de las instalaciones sanitarias, la atención presencial de los médicos y el tiempo de atención. Cataluña, País Vasco y Cantabria son líderes en buenas instalaciones y los andaluces son, entre las comunidades más pobladas, los únicos que mayoritariamente piensan que su sanidad pública es peor que en las demás regiones.

Impuestos y estado del bienestar

La mayoría de los españoles, un 61% es partidario de mejorar el sistema sanitario público vía impuestos. Esta posición la defienden con matices los votantes de todos los partidos; los más partidarios son los de Unidas Podemos, seguidos por los votantes de los partidos nacionalistas, el PSOE, Ciudadanos, el PP e incluso Vox.

Entre las comunidades más pobladas, son los ciudadanos de Madrid los que más apoyan el pago de impuestos para mejorar la sanidad pública. Esto es muy llamativo en una comunidad en la que una de las banderas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso es la permanente bajada de impuestos. Los españoles creen mayoritariamente, dos de cada tres que el sistema público de salud tiene medios demasiado escasos para su correcto funcionamiento. Solo el 20% considera que tiene los recursos necesarios.

Sanidad y estado de las autonomías

Los ciudadanos tienen claro que los responsables del sistema público de sanidad son los gobiernos autonómicos y llama la atención que más de un tercio de los consultados, un 34,6% cree que funcionaría mejor un sistema más centralizado en el que el gobierno central ostentara las competencias sanitarias mas importantes. En este sentido, destaca que el 41% de los votantes del PP e incluso el 38,6% de los del PSOE apuestan por un sistema más centralista.

Los encuestados eligen con arreglo a sus preferencias de voto a la hora de señalar al partido que mejor gestiona la sanidad: el 20% apunta al PSOE; el 19% al PP; el 12% a los partidos nacionalistas y regionalistas; el 9,4% a Vox y el 7,9% a Unidas Podemos.

Por comunidades se repite la situación según la intención de voto. En la Comunidad Valenciana y Cataluña creen que es el PSOE el que mejor gestiona la sanidad mientras que en Andalucía y también en Madrid, el PP sale en cabeza.

En el caso de Madrid, a pesar de las protestas sanitarias, el 27% cita al partido de Díaz Ayuso como el mejor para gestionar la sanidad frente al 19% que prefiere al PSOE y el 15% a Más Madrid; el 8% a Vox y el 6% a Unidas Podemos. El 15% de los madrileños asegura que ha participado en las protestas contra la gestión sanitaria de la Comunidad; son 3 puntos que la media nacional y el doble, por ejemplo que en la Comunidad Valenciana.

Cataluña y Madrid, a la cabeza de los seguros privados

La inmensa mayoría de los ciudadanos, un 88% se declara usuario del sistema público de salud, aunque casi un 16% tiene un seguro sanitario privado concertado individualmente; un 4% tiene una mutua del Estado y otro 4% un seguro privado concertado por su empresa.

Los catalanes son los que tienen mas seguros privados, un 26,4%, 10 puntos más que la media; seguidos de los madrileños, un 22%. En Madrid es en donde hay un mayor porcentaje de seguros privados concertados por las empresas, un 7,2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00