Hora 25El ágora de Hora 25
Política

El golpe en Brasil, la encuesta de 40dB y las perspectivas electorales: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Mesa de análisis especial con los tres exmiembros del Gobierno

Madrid

Dos años después del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, la historia se repite en Brasilia. Una turba de militantes bolsonaristas (seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro) tomaron ayer durante unas horas las tres instituciones principales del país: el Congreso, el palacio presidencial y la sede del Tribunal Supremo, situadas en la capital. El presidente Lula decretó la intervención federal en la ciudad y el asalto se detuvo a lo largo de varias horas de disturbios. Hay en torno a 1.200 detenidos y la condena del expresidente pasó del silencio a la tibieza, en un gesto inquietante en pleno traspaso de poderes. Por otra parte, hoy se ha publicado una nueva encuesta de 40dB para la Cadena SER y 'El País' en la que Núñez Feijóo recupera la ventaja de dos puntos sobre Pedro Sánchez. Además, uno de los datos de la encuesta arroja que solo uno de cada tres españoles está satisfecho con el funcionamiento de la sanidad pública. ¿Qué ciclo político le espera a España? Estos y más asuntos, a debate en 'El Ágora de Hora 25'.

La situación en Brasil

1.509 bolsonaristas han sido detenidos este lunes, 1.200 fueron arrestados en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil. Los 209 agitadores restantes fueron apresados por los cuerpos de seguridad brasileños en la Plaza de los Tres Poderes, lugar en el que tuvieron lugar saqueos de edificios públicos.

-García-Margallo: "Condena radical y absoluta a un golpe de Estado"

-Pablo Iglesias: "La ultraderecha golpista no es un fenómeno solamente de Brasil o EE.UU. Está en un proceso de metástasis con las derechas europeas y americanas"

-Carmen Calvo: "El fascismo es viejo y estas son las nuevas formas. Consisten en decir 'desmonto la democracia' negando la pieza mayor de la democracia que son las elecciones"

Las encuesta de 40dB

El Gobierno de coalición afronta el último año de la legislatura, un 2023 totalmente electoral, que comienza con el PSOE sufriendo el desgaste del agitado final del curso político. El PP, con el 28,9% de los votos, vuelve a recuperar su ventaja, situándose como primera fuerza política dos puntos por encima de los socialistas, que retroceden hasta el 26,9%, nueve décimas menos que el mes pasado.

-Pablo Iglesias: "O asumimos el terreno del choque ideológico como el terreno fundamental para ganar las elecciones diciendo y llevando a cabo políticas de izquierdas sin complejos o va a ser muy difícil cambiar esta situación"

-Carmen Calvo: "Nos hemos dirigido siempre a mayorías muy amplias de este país. Somos los autores de las grandes reformas desde la perspectiva de la socialdemocracia"

-García-Margallo: "Yo estoy convencido de que si se renueva la mayoría actual, la mayoría de la investidura, vamos a un cambio de modelo sustancial que sí que altera los fundamentos de la Constitución"

Perspectivas políticas de 2023

-Carmen Calvo: "El PP ha abandonado la política y se dedica al zodíaco. Le ha fallado la gran estrategia que tiene que es que España se hunde"

-Pablo Iglesias: "Es fundamental que todo el mundo entienda que hay que dejarse la piel en las autonómicas y municipales. Si Podemos y Sumar van juntos, podrá haber gobierno de coalición en España"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00