Sociedad

La empresa que obligó a desnudarse a un grupo de azafatas en una entrevista suspende sus procesos de selección en España

La Inspección de Trabajo anunció que ha abierto una investigación de oficio para esclarecer los hechos, ya que ninguna de las personas involucradas presentó una denuncia

Imagen de archivo de una azafata de vuelo / Nicolas Economou

La semana pasada, un grupo de personas hizo público a través de elDiario.es que habían sido obligadas a quedarse en ropa interior durante un proceso de selección para trabajar como azafata en Kuwait Airways. La convocatoria partía de la empresa de reclutamiento Meccti, subcontratada por la aerolínea, y ya en el anuncio pedía, entre otros requisitos, "una excelente presentación en general".

Esta misma compañía tenía prevista otra convocatoria para finales de enero, también para reclutar personal de cabina para Kuwait Airways. Sin embargo, ha eliminado la publicación en Instagram donde se anunciaba el proceso de selección y la propia empresa ha confirmado al diario mencionado anteriormente que suspende por "prudencia" todas sus convocatorias en España.

La Inspección de Trabajo, que tuvo noticias de lo sucedido hace algunas semanas, decidió actuar de oficio y ha abierto una investigación contra la empresa en cuestión, ya que ninguna de las personas involucradas ha presentado una denuncia. El objetivo es saber si los hechos pueden ser considerados como un delito, para así elevar el caso hasta la Fiscalía.

Más información

Meccti cambió su versión sobre lo sucedido en apenas un día. En un primer momento, emitió un comunicado negando los hechos y anunciando acciones legales contra quienes difundieran la información. 24 horas después, anunció que abriría una investigación interna y delegaba todo tipo de responsabilidad en una empresa a la que habían subcontratado, Meiservices Sarl. Esta compañía lanzó su propio comunicado, asegurando que cumplía siempre con la legalidad pero que asumiría cualquier consecuencia en caso de demostrarse que los hechos son ciertos.

Una de las candidatas relata que, la primera prueba consistía en mantener conversaciones en inglés entre aspirantes: "Echaron a gente que hablaba súper bien inglés, pero que tenían 37 años. También a gente que tenía tatuajes. A los chicos, que solo había tres, se les dijo que no les contratarían porque no contratan hombres a no ser que fueran de Kuwait. A una llegaron a decirle: 'si te pedimos que comas más, ¿comerías más?' Todo lo decían en voz alta, sin reparo alguno", recuerda.

Ese mismo testimonio cuenta que "la primera chica que entró salió llorando y nos contó que le habían hecho quitarse casi toda la ropa, salvo la interior. Era su primera entrevista. Las demás salieron contando lo mismo, a mí me costaba creerlo, estaba flipando. Pero no estaban exagerando", subraya. Cuando fue su turno, accedió a la sala y allí la reclutadora le preguntó su fecha de nacimiento, el peso, la altura y si tenía tatuajes visibles: "Era la segunda vez que me preguntaban eso. Luego me pidió que me subiera el vestido. Me lo subí un poquito, me llegaba hasta justo por debajo de la rodilla, y ella me lo subió hasta las bragas. El vestido tenía una cremallera por la espalda y me pidió que me lo bajara hasta la cintura y me quedara en sujetador. Ella decía que era para ver que no teníamos cicatrices, marcas de nacimiento, tatuajes. Iba dándose la vuelta para mirar exageradamente mi cuerpo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00