La VentanaLos Revolucionarios

La empresa española que ha evitado el colapso de Notre Dame o el Ponte Vecchio desde Barcelona: "Caen más puentes de los que pensamos"

Además de otras construcciones como la Torre Eiffel o el Canal de Panamá, Worldsensing monitoriza alrededor de 3.000 infraestructuras civiles en más de 70 países

Los Revolucionarios | La monitorización de infraestructuras inseguras del siglo XXI

Los Revolucionarios | La monitorización de infraestructuras inseguras del siglo XXI

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673271847833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una tarde puso en peligro más de ocho siglos de historia. En abril de 2019, el fuego envolvió no solo un icono de la cultura de Francia, también todo un símbolo de la historia de Europa. Una vez apagado el incendio, Notre Dame, uno de los monumentos más visitados de todo el mundo, corría el riesgo de colapsar. Sobre una cubierta dañada, reposaban más de 40.000 piezas del andamio que facilitaba la reparación de la aguja, pero que, en aquel momento, mantenía en vilo a las autoridades.

Aquel amasijo de hierros sobre la nave principal ejercía una presión de más de 200 toneladas. Una fuerza descomunal para un monumento histórico por el que pasaban hasta 12 millones de turistas al año. La joya arquitectónica de la isla de la Cité era una amenaza, pero un reto para Worldsensing. Esta empresa española, con sede en Barcelona, basa su actividad en la conservación en remoto. Mediante unos sensores determinan el estado de una infraestructura, a fin de prevenir daños y determinar amenazas.

Su CEO, Ignasi Vilajosana recibió una llamada en aquel momento. "Parece que siempre que pasa algo en una infraestructura piden nuestro soporte", comenta. Y es que su startup "desarrolla tecnologías para el monitoreo", lo que en otras palabras es "enviar equipos para controlar que Notre Dame no colapsaría". Sus herramientas "miden información como la carga o inclinación de una estructura civil", todo ello "a tiempo real" con el que obtienen un análisis de su estado.

Estos guardianes de infraestructuras controla alrededor de 3.000 edificaciones en 70 países. Entre ellas están los sistemas de metro de ciudades como Lima, Oslo o Kuala Lumpur u otras proezas de la ingeniería como el Canal de Panamá. "A lo largo del canal hay taludes, que son partes de suelo inclinado, nosotros controlamos que no colapse con las lluvias", detalla Vilajosana.

La Torre Eiffel o el Ponte Vecchio

"En la Torre Eiffel medimos la corrosión o las vibraciones entre otras variables geomecánicas", detalla el CEO que, además, comenta que el Ponte Vecchio de Florencia es víctima de las inundaciones. "Había preocupaciones, pero está completamente controlado", apunta. De hecho este icono florentino ya fue reconstruido completamente en el siglo XIV debido a una crecida del Arno. Sobre estas infraestructuras explica que "se caen con más frecuencia de lo que creemos" como ya ocurrió hace unos años en Génova.

Ponte Vecchio / Fabio Venni - Flickr

"Se podría haber anticipado el deterioro del Morandi, es como cuando vamos al médico, encontramos marcadores que indican una patología y podemos poner un remedio paliativo", explica con un símil. Este sistema alrededor del mundo se mantiene gracias a 300 partners que dan servicio a nivel local. "Cada tipo de infraestructura depende de un tipo de monitorización distinto".

Cambio climático

Más allá de su colaboración con empresas de ingeniería, entre las que se encuentran las ferroviarias que desarrollan la construcción de una nueva ruta, esta compañía tiene una oportunidad con las aseguradoras. "Una de las consecuencias del cambio climático son las grietas en edificios", comenta. Debido a las sequias largas o las lluvias acentuadas las grietas "aumentan significativamente". "En Reino Unido las aseguradoras ya las consideran como uno de sus problemas principales", apunta.

Otro de los efectos del cambio climático se aprecia en la subida del nivel del mar. En ciudades como Londres, explica Vilajosana, "hay un proyecto que pretende mitigar el impacto sobre las zonas de cultivos". Consiste en el uso de compuertas cuya apertura pretenden minimizar antes del año 2100, ya que hasta la fecha se ha recurrido a este paliativo hasta en 50 ocasiones. Además, señala que el cambio climático es una oportunidad para crear un nuevo "modelo de desarrollo sostenible", culmina.

Entrevista - Un joven arquitecto de Nules, entre los seleccionados para restaurar la catedral de Notre Dame

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000385565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00