Internacional

Irán ejecuta en la horca al campeón de kárate y a un entrenador por manifestarse contra la muerte de Mahsa Amini

24 ciudadanos del país esperan su destino tras haber sido condenados a la pena capital por manifestarse en contra de la violencia que ejerce la República Islámica contra su población

Una mujer pasa por delante de un cartel del líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, y del actual líder, el ayatollah Ruhollah Khomeini / Morteza Nikoubazl

Madrid

Las autoridades de la República Islámica iraní ejecutaron el sábado a otros dos manifestantes condenados a la horca por su participación en las protestas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini por llevar mal colocado el velo.

Los ciudadanos a los que el régimen iraní ha quitado la vida son el karateka profesional, Mohamed Mehdi Karami, y el entrenador de fútbol, Mohamed Hosseini, ambos procesados por su presunta implicación en la muerte de un guardia de seguridad durante las movilizaciones de noviembre.

Así, ya son cuatro los ciudadanos persas ejecutados por el régimen teocrático. De igual forma, a 24 personas se les ha impuesto la pena capital por manifestarse en contra de la obligatoriedad del velo y de la violencia que ejercen las autoridades contra la población, con lo que esperan actualmente que se cumpla su previsible destino en las próximas semanas.

Dirigentes de la República Islámica han admitido de forma muy puntual un uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad, mientras que aseguraban que las protestas están alimentadas por "alborotadores" y potencias occidentales.

Las inéditas y masivas movilizaciones que desde septiembre se suceden por todo el país han dejado más de 450 muertos, según informes de ONG que trabajan sobre el terreno.

Las protestas de Irán traspasan las fronteras

Países Bajos convoca al embajador de Irán y pide a la UE una respuesta contundente

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha convocado al embajador de Irán tras las dos últimas ejecuciones de manifestantes y ha llamado al resto de estados miembros de la Unión Europea a tomar cartas en el asunto.

El ministro holandés se ha mostrado "consternado" por las "horribles" ejecuciones que ha llevado a cabo el régimen de Irán este sábado.

El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi / Anadolu Agency

Además, ha adelantado que Países Bajos ya tiene en marcha un cuarto paquete de sanciones en materia de Derechos Humanos contra Irán que tienen previsto presentar en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

Con ello, el Ejecutivo holandés ha pedido a los Estados miembros de la Unión que hagan lo propio y, al menos, convoquen al embajador de la República Islámica: "Las acciones de hoy de Irán subrayan la necesidad de una respuesta aún más contundente de la UE".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00