Sociedad

Alerta en varias provincias por lluvias y descenso generalizado de las temperaturas: consulta el tiempo para este sábado

Las provincias del norte peninsular estarán en riesgo por las precipitaciones y el fuerte oleaje. En la mayoría de la Península, las temperaturas se mantendrán en sus valores máximos y mínimos.

Un grupo de turistas aguardan bajo la lluvia para entrar por la Puerta Santa a la Catedral de Santiago de Compostela / Lavandeira jr EFE

Madrid

El tiempo de este sábado estará condicionado por la llegada de un frente atlántico que dejará este sábado lluvias en la mayoría de la Península, especialmente en el oeste de Galicia y el Sistema Central, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El frente, que llega tras un periodo de estabilidad, traerá cielos nubosos con precipitaciones y tormentas ocasionales en el tercio noroeste peninsular, poniendo a las provincias gallegas de A Coruña, Ourense y Pontevedra en riesgo amarillo por fuertes rachas de lluvia.

En Galicia, además, Lugo, A Coruña y Pontevedra también estarán en aviso por viento, así como en riesgo naranja por oleaje.

En el resto de zonas del norte peninsular, el viento activará los avisos en Cantabria, Burgos y Álava, así como en Asturias, que registrará fenómenos costeros de cierta peligrosidad. Huesca, Zaragoza, Lleida y Tarragona estarán en alerta por niebla.

En el área mediterránea se prevé un tiempo estable con cielos despejados o poco nubosos en los que irán apareciendo intervalos nubosos, pero sin precipitación. En las zonas del territorio peninsular restantes, la jornada de este 7 de enero comenzará con intervalos nubosos que evolucionarán a cubiertos a medida que avance del frente de oeste a este, pudiendo dejar algunas precipitaciones más débiles y dispersas.

Asimismo, en el archipiélago de Canarias se esperan cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos en las islas de mayor relieve.

En cuanto a las zonas más altas, la cota de nieve en la generalidad de la Península se situará entre los 1.700 y los 1.900 metros en el noroeste, mientras se prevén nieblas, sobre todo al inicio del día, en zonas del cuadrante suroeste y en la cuenca del Ebro.

Las temperaturas máximas subirán exclusivamente en la meseta Norte, en la cuenca del Ebro y en el litoral mediterráneo. Descenderán, con ello, en el entorno de los sistemas montañosos españoles. Se esperan pocos cambios en las temperaturas del resto del país, donde se mantendrá la tendencia de los valores máximos y mínimos como en los últimos días.

Las mínimas crecerán en la mitad oeste peninsular y en las Islas Baleares. Esto no descarta heladas débiles en amplias zonas del centro peninsular y en las principales zonas montañosas.

Asimismo, el viento procederá del suroeste en la mayor parte de la Península y el archipiélago de Baleares, con intervalos que serán más fuertes en la costa de Galicia y en el entorno de la cordillera Cantábrica. En Canarias, el viento soplará del noreste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00