Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

El aumento de contagios por COVID en China, desde Shanghái hasta Alicante

El país más grande del mundo vive una de las peores olas de la enfermedad desde que comenzó la pandemia

El aumento de contagios por COVID en China, desde Shanghái hasta Alicante

El aumento de contagios por COVID en China, desde Shanghái hasta Alicante

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673099730294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

China vive desde hace más de dos semanas una de las peores olas de contagios por la COVID. Jason vive en Shenzhen, una ciudad al sureste de China con una población de más de 12 millones y medio de personas. Este joven trabaja para una empresa de telefonía móvil y cuenta que la mayoría de sus compañeros de trabajo se han contagiado de la enfermedad durante las últimas dos semanas.

El Gobierno de China sigue sin informar sobre el verdadero número de contagios y muertes que hay en el país diariamente, una situación que a Jason le preocupa y molesta. "Estoy pensando en irme de China. En este país no puedes llevar una vida normal. El Gobierno no se preocupa de la salud de las personas, solo se preocupan de sí mismos", afirma.

Más información

En ciudades como Pekín, los servicios médicos se han visto saturados, al eliminarse las medidas de COVID cero tras las protestas históricas que se vivieron en el país en noviembre. En diciembre, se filtraron documentos internos del Gobierno chino que cifraban en 248 millones las infecciones de ese mes, pero a la OMS se le notificaron solo 450.000, es decir, uno de cada 550 contagios.

A 1000 kilómetros de Shenzhen, en Shanghái vive Horacio. Este hombre de 30 años es español y llegó a la capital económica de China en septiembre de 2020. Siempre tuvo interés por la cultura china y ahora trabaja como profesor en un colegio internacional de la ciudad. "La mayoría de los profesores del colegio se han contagiado de COVID en las últimas semanas", afirma.

En el colegio en el que trabaja Horacio están dando las clases online, aunque hubo familias que se adelantaron a esta medida: "Había muchos alumnos que se estaban quedando en casa como medida preventiva. Había muchos padres que no querían que sus hijos fueran al colegio para evitar contagiarse".

Prácticamente imposible volver a la situación sanitaria de 2020

China tiene más de 1.400 millones de habitantes, el sexto de la población mundial. El catedrático de microbiología y director de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero, asegura que a pesar la situación que hay en China y que el virus se transmitirá a millones de personas, en España debemos estar tranquilos porque es "prácticamente" imposible volver a la situación sanitaria de 2020. "Se puede descartar volver a la casilla de salida. Ya no nos estamos enfrentando a un organismo nuevo que nos esté pillando completamente vírgenes inmunológicamente hablando", explica.

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que está preocupada por la situación que puede desencadenar que la ola de contagios en China, ya que puede originar nuevas cepas, pero tranquiliza a Europa e indica que no hay evidencias de que la variante que está circulando por China sea nueva. López Guerrero coincide con este organismo y, además, añade que la posibilidad de que las nuevas variantes sean más peligrosas es muy baja.

La situación actual de contagios en China tiene en alerta a todos los países del mundo y ha provocado que, en Europa, países como Francia, Reino Unido o España, pidan un test negativo o el certificado completo de vacunación a todos los viajeros procedentes del país asiático. En la última semana, Francia detectó que un tercio de las personas que vinieron en un vuelo procedente de China habían dado positivo. Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, asegura que, aunque todavía no han parecido nuevas variantes, en España debemos seguir alerta y mejorar los controles en los aeropuertos.

Controles sanitarios / CADENA SER

Caylá cree que se debería pedir o una PCR negativa que fuera reciente o, si no la tienen, realizarles una al momento. "Esto sería importante porque la información que tenemos de China es muy limitada. De esta forma conoceríamos la prevalencia de la infección en estos viajeros y las variantes circulantes", sentencia.

Alicia tiene 35 años. Es de Pekín y lleva en España más de seis años. Cuando ya fue mayor de edad, decidió mudarse a Alicante y dejar su ciudad, donde todavía vive toda su familia. Para Alicia, su mayor preocupación es que sus padres se contagien de COVID, aunque, sobre todo le preocupa la salud de su madre. "Mi madre tiene otro problema de salud. Cada vez que le llamo, me dice que sus amigos o los vecinos están contagiados. Hemos estado muy preocupados", confiesa.

Con el levantamiento de restricciones y a pesar de la situación actual de China, Alicia podrá ir a Pekín a ver a su familia. Ahora solo tendrá que guardar cinco días de cuarentena, en vez de 21. Horacio también volverá a España y se rencontrará con todos sus amigos y familiares que no ve desde que se fue a Shanghái aquel septiembre de 2020: "Ha sido un alivio que hayan quitado las restricciones, porque teníamos muchas ganas de viajar".

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00