Internacional

Rusia y Ucrania terminan el alto el fuego con un cruce de ataques por el control de Donetsk

Los Servicios de Inteligencia de Reino Unido apuntan a que la anunciada tregua unilateral rusa no ha sido una realidad

Actividad militar en el frente de guerra de Donetsk / Anadolu Agency

Madrid

Rusia ha dado por finalizada la tregua de 36 horas que anunció el pasado viernes con motivo de la Navidad Ortodoxa llegue a su fin. Una tregua que desde su anuncio fue rechazada por Ucrania al tacharla de "trampa cínica" y que ha estado marcado por las acusaciones cruzadas de ambos países de no haberla cumplido.

Más información

Precisamente esta mañana el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que continuará con la tregua hasta la medianoche, admitiendo haber atacado las posiciones ucranianas en respuesta a ataques en la región de Donetsk, además de otros puntos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.

El portavoz de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, precisó que sus tropas repelieron ataques de unidades mecanizadas ucranianas en Donetsk y la región nororiental de Járkov. Como resultado, más de un centenar de soldados enemigos habrían muerto, a lo que hay que sumar la destrucción de tanques, cañones, vehículos militares y drones.

Muertes durante la tregua

Ucrania por su parte continúa denunciando ataques rusos en las regiones de Sumi y Jersón a lo largo del viernes y sábado, que han afectado a varios edificios residenciales y otra estación de bomberos, y que de acuerdo al gobernador Ucraniano, Yaroslav Yanusevich, habrían dejado al menos un muerto y siete heridos.

En Donetsk, el gobernador ucraniano Pavlo Kirilenko denunció que dos civiles murieron el viernes en Bajmut y en la ciudad cercana de Krasna Hora, mientras que otros siete resultaron heridos, agregó.

El gobernador ucraniano de Járkov, Oleg Siniehubov, también se ha pronunciado, acusando a las tropas rusas de "aterrorizar" a los civiles en la región nororiental con nuevos bombardeos ocurridos durante este periodo de cese de hostilidades unilateral.

Asimismo, el gobernador ucraniano de Jersón, Yaroslav Yanusevich, ha denunciado este sábado que la región fue bombardeada por Rusia hasta en 39 ocasiones el viernes, entre ellos varios edificios residenciales y otra estación de bomberos, en unos ataques que dejaron al menos un muerto y siete heridos.

En Donetsk, el gobernador ucraniano Pavlo Kirilenko denunció que dos civiles murieron el viernes en Bajmut y en la ciudad cercana de Krasna Hora. Otros siete resultaron heridos, agregó.

Ucrania y Occidente desconfían del alto al fuego de Putin

Ucrania y Occidente desconfían del alto al fuego de Putin

18:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672984182685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los combates no han cesado

El pasado viernes, Naciones Unidas afirmó que no tiene constancia de que se hayan producido combates "de importancia" en los frentes durante los últimos días.

El portavoz de la ONU ha explicado que no han recibido informes del personal que tienen desplegado sobre el terreno que demuestren que se hayan producido las ofensivas que denuncia el gobierno de Zelenski. En esta misma línea, han aclarado que el organismo no controla la actividad en todas las zonas del frente bélico.

Por su parte, los Servicios de Inteligencia de Reino Unido apuntan a que continúan los ataques cruzados entre ambos países, reafirmando así que la anunciada tregua unilateral rusa no sería una realidad.

En la misma línea, la subsecretaria adjunta de Defensa de EEUU, Laura Cooper, denunció que los combates en ningún momento llegaron a cesar en Ucrania pese a la tregua rusa.

Derriban un dron ucraniano en Crimea

El gobernador de la ciudad Crimea de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha informado este sábado del derribo durante la pasada madrugada de un avión no tripulado ucraniano que sobrevolaba la bahía en la que se encuentra la base de la Flota Rusa del Mar Negro.

Sebastopol, localidad con una situación estratégica, ha sido objeto de varios intentos de bombardeos con drones por parte del ejército ucraniano, el último de ellos durante el pasado 4 de enero.

Crimea se encuentra en un nivel de alerta alto por posibles ataques terroristas desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Zelenski acusa a Putin de utilizar la tregua en Navidad para su estrategia militar

Un alto el fuego de 36 horas

Vládimir Putin ordenó este jueves un alto el fuego de 36 horas, que empezó el miércoles a las 12:00 horas de Moscú y que finalizará a las 12:00 horas de esta noche en Rusia, 22:00 horas en España. De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia Rusa, la decisión de Putin vino a raíz de la petición del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa con motivo de la Navidad ortodoxa.

Desde el primer momento, Ucrania rechazó la tregua ya que como asegura el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, : "la declaración de la IOR sobre una 'tregua navideña', es una trampa cínica y un elemento de propaganda", además de condicionar un posible alto el fuego al abandono de los territorios ocupados.

Continúa la ayuda internacional

La Casa Blanca anunció el pasado viernes que entregará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 3.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros), de los que 682 millones (563 millones de euros) irán destinados a fortalecer el flanco oriental que mantiene la OTAN en la zona.

La portavoz del gobierno de Biden, Karine Jean Pierre, ha señalado que la financiación destinada al flanco de la Alianza Atlántica servirá para que los socios regionales "repongan sus equipos militares".

Así, ha subrayado que estos fondos forman parte de un paquete récord de ayuda militar entregado por EEUU desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Esta nueva aportación militar incluirá vehículos de combate y misiles tierra-aire, además de 225 millones de dólares (unos 211 millones de euros) destinados a la "creación de capacidades a largo plazo y la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

El Presiente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden / JIM LO SCALZO

Alemania también dio finalmente su brazo a torcer y enviará por primera vez a Ucrania carros de combate -40 blindados de tipo "Marder"-, anuncio que se produjo después de la conversación telefónica mantenida el pasado día 5 entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Con todo, los partidos coaligados con el Partido Socialdemócrata, verdes y liberales, exigen al canciller que suministre también una partida de tanques Leopard.

En una conversación con Zelenski el pasado jueves, Pedro Sánchez reafirmó el apoyo de España, asegurando que continuará el adiestramiento de militares ucranianos, además del envío de material adicional.

El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó a Zelenski que su país entregará a Ucrania carros de combate ligeros. Tanto Zelenski como los altos mandos ucranianos insisten en que para lanzar una contraofensiva y recuperar los territorios ocupados por Rusia se necesitan varios cientos de tanques occidentales.

Kiev denuncia ataques de Rusia pese al alto al fuego anunciado por Putin
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00