Internacional

El alto el fuego no consigue parar la guerra en Ucrania: los ataques continúan en algunas zonas del país

Zelenski acusa a Putin de querer usar la Navidad en el alto el fuego "como una tapadera" para detener el avance ucraniano

Las fuerzas ucranianas operan cerca de la ciudad de Bakhmut, situada en la zona de Donetsk, el pasado 4 de enero. / GEORGE IVANCHENKO EFE

Madrid

El alto el fuego prometido por Rusia, que entró en vigor a las 10:00 horas, no consigue parar los ataques en Ucrania. Ambos países se acusan de continuar con los enfrentamientos, a pesar de la tregua. Justo antes del alto el fuego, el país de Volodímir Zelenski ha denunciado un nuevo ataque contra una estación de bomberos de la ciudad de Jersón, recientemente liberada y situada en el sur del país, el segundo bombardeo de esta naturaleza en dos días, que ha dejado un número indeterminado de "muertos y heridos". En el país siguen activas en buena parte del territorio las alarmas aéreas.

Ante esta situación, el alcalde de Kiev ha pedido a los ciudadanos que controlen el gasto eléctrico porque una sobrecarga podría dejar sin suministro a toda la ciudad, ya que la red está muy dañada. Esta noche de celebración de la Navidad ortodoxa se esperan menos 11 grados. Además, esta jornada han sonado varias veces las sirenas aéreas advirtiendo de ataques inminentes de Rusia.

Por su parte, Rusia también acusa a Ucrania de haber efectuado un ataque contra el Donetsk. Según el ministerio de Defensa del país de Vladímir Putin, su ejército se va a limitar a responder solo a ataques ucranianos, algo que ponen en duda desde el lado ucraniano.

De hecho, Zelenski ha acusado a Rusia de querer "usar la Navidad como una tapadera" para detener el avance del ejército ucranio en el Donbás y acercar equipos y municiones a sus posiciones. A las 12:00 horas (10:00 horas peninsulares) ha arrancado el alto el fuego temporal de 36 horas prometido por Putin donde los soldados rusos no llevaran a cabo ninguna ofensiva contra Ucrania.

Más información

"Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué traerá esto? Sólo otro aumento en el número de muertos", ha denunciado Zelenski en su habitual discurso nocturno. Ha insistido en que "todos en el mundo saben cómo el Kremlin usa los parones en la guerra para continuar la guerra con renovado vigor", ha señalado.

Zelenski pide a los ciudadanos rusos que tengan "coraje para liberarse del miedo a un hombre en el Kremlin"

Por ello, ha advertido de que "para terminar la guerra más rápido, eso no es lo que se necesita en absoluto. Lo que se necesita es que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin, al menos durante 36 horas, al menos en Navidad". Ha recordado que el 15 de noviembre se presentó la Fórmula de la Paz de Ucrania, y que uno de sus puntos prevé la retirada de las tropas de ocupación rusas de Ucrania.

"Esta es una forma garantizada y fiable de cesar el fuego, detener las bajas y la guerra en general", ha afirmado, al alertar de que "desde la mañana de ese mismo día, el número de soldados rusos muertos fue de 82.000". El 12 de diciembre, ha agregado, Rusia ha recibido una oferta para comenzar la implementación de la Fórmula de la Paz con la retirada de las tropas de ocupación justo el día de Navidad, sin embargo, dijo que desde ese día "el número de soldados rusos muertos fue de casi 95.000".

Zelenski ha señalado que Rusia ya ha perdido "casi 110.000" soldados muertos en esta guerra, emprendida el 24 de febrero del pasado año. "Aquellos que continuaron el terror contra nuestro país y enviaron a toda esa gente suya al matadero, rechazando nuestras ofertas para detener la agresión rusa, ciertamente no valoran la vida y definitivamente no buscan la paz", ha reiterado. El presidente ucraniano ha sentenciado ante la propuesta de Putin que "la guerra terminará cuando tus soldados se vayan o los expulsemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00