La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Médicos Sin Fronteras carga contra las políticas antiinmigración de Giorgia Meloni: "Con el nuevo decreto habríamos rescatado a 2.800 personas menos"

La presidenta de Italia ha lanzado este nuevo decreto ley que pretende multar los barcos que rescaten inmigrantes

Médicos Sin Fronteras carga contra las políticas antiinmigración de Giorgia Meloni: "Con el nuevo decreto habríamos rescatado a 2800 personas menos"

Médicos Sin Fronteras carga contra las políticas antiinmigración de Giorgia Meloni: "Con el nuevo decreto habríamos rescatado a 2800 personas menos"

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673025862423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una veintena de ONG's han comenzado el año pidiendo al Gobierno de Giorgia Meloni que retire su último Decreto Ley, un decreto del ejecutivo italiano, que entró en vigor este martes día 3 de enero, que dice 'regularizar' las operaciones de rescate de estas organizaciones en el mar Mediterráneo. Pero los responsables de organizaciones como Médicos sin Fronteras y Open Arms denuncian que la verdadera intención de esta ley es obstaculizar su intervención, lo que provocaría más muertos a orillas de las costas europeas. Solo en 2022 casi 1.400 personas murieron intentando cruzar a Europa a través de las costas italianas.

Más información

Juan Matías Gil es jefe de rescate en Médicos Sin Fronteras y este viernes ha atendido a La Ventana desde Roma para explicar la situación que están viviendo desde que la ultraderecha llegó al poder a finales de 2022 en Italia.

"Habríamos rescatado a 2800 personas menos"

"Nosotros hacemos este trabajo porque los estados no lo hacen como deberían y como están obligados a hacer", denuncia Gil. Las ONG realizaron el año pasado alrededor del 15% de los rescates en las costas italianas. Explica que atacarles no van solucionar los problemas, los inmigrantes van a seguir intentando llegar a Europa.

"El año pasado nuestro barco hizo 3.848 rescates. Con el nuevo decreto habríamos rescatado a 2.800 personas menos, que se hubieran visto abandonadas en el mar", cuenta. Opina que el objetivo de Meloni es que las ONG no sean testigos del drama que ocurre en el Mediterráneo y minimizar su presencia en sus aguas.

Más información

Otro de los puntos que recoge el Decreto es la obligación de recopilar, a bordo de los buques, los datos de las personas que quieran solicitar la protección internacional y que, a su vez, deben compartir con las autoridades al llegar a puerto. Esta práctica es ilegal si nos atenemos al Derecho Internacional, que niega que las personas tengan que solicitar asilo en una embarcación privada.

"Un barco no tiene las personas idóneas para realizar un trabajo de recogida de datos, los inmigrantes deben ser desembarcados lo antes posible", explica. Comenta que la recogida de datos se deberá hacer en tierra firme con las organizaciones correspondientes como ACNUR.

"Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo"

Gil opina que el Decreto del gobierno italiano es un intento más para obstaculizar su actividad, cosa que lleva ocurriendo desde 2017 con las políticas antiinmigratorias de Mateo Salvini. Argumenta que siempre han demostrado que sus actuaciones son perfectamente legales con triquiñuelas que les impiden hacer su trabajo y que provocan que la opinión pública italiana se ponga en su contra.

El representante de Médicos Sin Fronteras agradece que la Comisión Europea se haya expresado públicamente pidiendo al gobierno de Giorgia Meloni que respete el Derecho Internacional. "Ninguna política es aislada, la Unión Europea tiene un rol importante", comenta.

Médicos Sin Fronteras comenzó en 2015 con estas labores de rescate en el Mediterráneo. Gil lamenta que ocho años después la situación haya empeorado. "Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo hasta que haya un mecanismo oficial de búsqueda y rescate", asegura.

Un coordinador de MSF, a bordo de un barco de rescate frente a las costas italianas: &quot;La gente se está tirando al agua en un intento desesperado de llegar&quot;

Un coordinador de MSF, a bordo de un barco de rescate frente a las costas italianas: "La gente se está tirando al agua en un intento desesperado de llegar"

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667848332252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00