Sociedad

Manuel Vilas gana la 79ª edición del Premio Nadal de novela con 'Nosotros'

Gemma Ventura Ferré ha logrado el 55 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana

El escritor y poeta Manuel Vilas en una imagen de archivo / Javier Cebollada EFE

El escritor Manuel Vilas ha sido galardonado este viernes con el Premio Nadal de novela en su 79ª edición por su obra 'Nosotros'. Se trata del galardón más veterano que se concede en España en el ámbito literario y lo otorga la editorial Destino.

Vilas, que se había presentado al galardón bajo el seudónimo de Emily Watson, ha ganado el Nadal con la novela 'Nosotros', que tenía el título ficticio de 'La enamorada del viento'.

El ganador, nacido en Barbastro, Huesca, es un poeta y escritor cuya novela más conocida es 'Ordesa' (2018). Además, fue finalista del Premio Planeta 2019 por su novela 'Alegría'.

Por su parte, la periodista y docente Gemma Ventura Farré ha ganado el 55 Premi Josep Pla con su novela de debut 'La llei de l'hivern', que se ha fallado este viernes en una cena literaria en Barcelona.

En la novela, que se había presentado al galardón con el título 'Quan obri els ulls, apareixeràs' bajo el seudónimo Laura Vallclara, narra como una joven vela a su abuelo con la memoria y la imaginación como compañía en plena soledad.

Con un aire intimista y mágico, la novela de Ventura Farré (El Vendrell, 1990) habla de las personas que ya no están y la forma como se suple cada ausencia. El Premi Josep Pla había recibido en esta edición un total de 37 obras procedentes de todo el ámbito lingüístico catalanoparlante, y su dotación ha aumentado de los 6.000 a los 10.000 euros.

El acto ha tenido lugar en la tradicional velada literaria en el hotel Palace de Barcelona. El jurado del Premio Nadal de Novela 2023 ha está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. Por último, la dotación del galardón es de 30.000 euros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, han asistido a la gala, que ha recuperado en esta edición su formato tradicional tras dos años marcados por la pandemia.

Más de 300 invitados han acudido a la velada literaria, entre los que están el expresidente de la Generalitat José Montilla y escritores como la ganadora del Premio Nadal el año pasado, Inés Martín Rodrigo, así como Pere Gimferrer, Sergio Vila-Sanjuan, Carme Riera, Gerard Quintana, Jordi Amat, Najat El Hachmi y Gemma Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00