La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

'¿Dónde está L-Mérito?', el libro que convierte a Juan Carlos I en 'Buscando a Wally'

El Hematocrítico y Laura Árbol combinan humor y grafismo para buscar al monarca en lugares y eventos claves de su reinado

¿Dónde está L-Mérito?

¿Dónde está L-Mérito?

48:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672934001807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La vida nos deja a veces coincidencias maravillosas. Por ejemplo, el cumpleaños del rey emérito es la víspera del día de Reyes. Este será el tercer año consecutivo que Juan Carlos de Borbón celebrará su aniversario fuera del país en el que reinó durante casi 40 años. El Emérito cumple este jueves 85 años y no se sabe muy bien dónde soplará las velas: ¿en un lujoso yate, en el palacio de algún jeque, en algún restaurante de primerísima clase mundial?

Esto es lo que se han preguntado el humorista Miguel López, 'El Hematocrítico', y la ilustradora Laura Árbol, los creadores de '¿Dónde está L-Mérito?', un libro ilustrado al estilo de '¿Dónde está Wally?' pero, en lugar de buscar al personaje de gorro rojo y jersey a rayas, se busca al antiguo monarca. Ambos se han pasado por La Ventana para hablar sobre este proyecto.

"Es un personaje muy escurridizo"

"Fue idea de la editorial que nos juntásemos", reconocen. 'El zorro rojo' apostó por ellos para crear un universo en el que los lectores busquen a Juan Carlos I en diversas situaciones de su vida: el 23-F, Botsuana, Sanxenxo, en Abu Dabi... El monarca está escondido en las páginas del libro junto a figuras tan variopintas como Massiel, Rosalía, Chiquito de la Calzada, la recientemente fallecida Isabel II de Inglaterra o Bad Gyal. "Es un personaje muy escurridizo", bromea Laura.

Más información

El libro, realmente, cuenta la historia de España a través del humor y de la figura del Borbón. '¿Dónde está L-Mérito?' comienza con dos páginas en blanco y negro, al igual que la historia Juan Carlos I y llevan por título 'Atado y bien atado'. "Esta parte de la historia del Emérito también está muy escondida", comenta 'El Hematocrítico'.

La transición al color se produce con la viñeta que representa el golpe de Estado del teniente-coronel Tejero. En esta página Juan Carlos I se encuentra en el lugar donde lo vieron millones de españoles, dando un comunicado en televisión.

Un libro que repasa la historia reciente de España

Explican que cuando les comentaron la idea del proyecto pensaron en los conflictos que se producen cuando se ironiza con la Casa Real como la censura a la revista satírica 'El Jueves' o el secuestro de libros. Sin embargo, piensan que ese ambiente ha cambiado y que ahora publicar algo así no supone ningún problema.

Miguel López es maestro de educación infantil y primaria, sin embargo asegura que jamás jugaría con niños a buscar al Emérito. "Yo creo que se aburrirían viendo a personas como Tejero o Franco". Explica que cualquier persona que haya vivido en España en los últimos 40-50 años se lo va a pasar bien con el libro, reconociendo los personajes de la historia reciente de nuestro país.

Más información

Laura Árbol, sin embargo, es una joven que aún no llega a la treintena y comenta que '¿Dónde está L-Mérito?' le ha servido para repasar eventos de la Transición o referencias culturales que se le quedaban muy atrás en el tiempo. "Nos hemos complementado muy bien mezclando nuestras referencias generacionales".

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00