La VentanaHacemos números
Sociedad

"Las cosas van a estar bastante turbias": la predicción de Santiago Niño sobre la economía en 2023

El economista lamenta que la subida del PIB en España no haya beneficiado a todos por igual

Santiago Niño predice el futuro económico de 2023: "Hasta primavera las cosas van a estar bastante turbias

Santiago Niño predice el futuro económico de 2023: "Hasta primavera las cosas van a estar bastante turbias

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672852758189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno de Canadá, en su afán por controlar el precio de las viviendas y evitar la especulación, ha decidido prohibir durante los próximos dos años la compra de viviendas a extranjeros no residentes. La medida entró en vigor el 1 de enero ante el incremento de compradores extranjeros que adquirieron numerosas propiedades como inversión.

Mientras tanto, en España, nos encontramos con que los precios y condiciones, para alquilar o comprar en grandes ciudades siguen disparados. En Málaga están en máximos históricos, más de un 20,7% de subida, consecuencia del auge de la vivienda turística y del interés generalizado que hay por vivir allí.

Más información

Un joven se niega a subir el alquiler

Precisamente, Álvaro Carrillo, un joven malagueño que puso un piso de su abuela en alquiler, se quejaba el pasado martes en Twitter por las condiciones abusivas que las inmobiliarias le sugerían que demandase a sus posibles inquilinos.

Carrillo se ha pasado este miércoles por La Ventana para comentar la situación que se ha encontrado como arrendador en el mercado del alquiler. Cuenta que decidieron no subir el precio de su alquiler porque conocen la situación de amigos y familiares, que sufren dificultades para pagarlo.

El piso al que se refiere en el tweet es para una persona, con un salón y un baño. Es un piso pequeño que Carrillo y su familia alquilan por 400 euros al mes. Sin embargo, las inmobiliarias les instaban a ponerle un precio de 800 euros. Como aval piden un sueldo (ya sea de los progenitores, en caso de estudiantes o de un trabajo) y un mes de fianza. Las inmobiliarias les proponían cobrar 3 meses de fianza más lo que le pagaban a ellos por hacer los trámites. "Son 4000 euros por alquilar un piso. Yo no sé quién puede pagar eso", comenta.

El control del alquiler, un "paño caliente" para Santiago Niño

Para el economista Santiago Niño, el problema del precio de los alquileres reside en el modelo de parque de vivienda de España. Asegura que la oferta es insuficiente y que el país tiene un retraso de más de medio siglo en poner en marcha una política de vivienda pública porque se ha promocionado la compra.

Califica las propuestas del gobierno para regular el precio del alquiler como "paños calientes que arreglan muy poco y reducen la oferta". El economista es partidario de ayudas directas al alquiler "con nombres y apellidos".

Más información

"Hasta primavera las cosas van a estar bastante turbias"

Ahora, las panaderías son las que están protestando por los costes que, dicen, les están llevando a no poder tener un precio rentable. "Cuando nos comemos una rebanada de pan, estamos comiendo kilovatios. A la que aumenta el precio de la energía, el precio de dispara", cuenta. Asegura que el coste del pan está estandarizado y por eso las panaderías no pueden subir mucho los precios. "O sucede un milagro o un montón de panaderías pequeñas tendrán que cerrar", lamenta.

Para este año 2023, Santiago Niño predice que "hasta primavera las cosas van a estar bastante turbias". Si el precio de la energía se mantiene bajo, va a ayudar a que los ciudadanos no sufran demasiado en invierno. Explica que el crecimiento del PIB no ha beneficiado a toda la ciudadanía y que, como de costumbre, ha favorecido a los más ricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00