Economía y negocios

La cesta de la compra básica se abarata un 10% de media tras la rebaja del IVA

Según un estudio de ASUFIN, los consumidores se ahorrarán 3,5 euros en una compra media que antes costaba 33,67 euros. En el ahorro también influyen las promociones de los supermercados y la habitual bajada de precios de comienzos de año.

Los supermercados y tiendas de alimentación aplican desde el 1 de enero un IVA del 0% en una decena de alimentos básicos y del 5% en el aceite y la pasta. / ZIPI ARAGON EFE

Madrid

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha realizado un estudio para calcular el primer impacto que ha tenido en el recibo de la compra la rebaja del IVA en los alimentos básicos que ha entrado en vigor en 2023. Para ello, ha comparado la evolución los precios entre uno de los últimos días laborables antes de la rebaja (el 29 de diciembre) y el primero tras su entrada en vigor (el 2 de enero). La organización ha registrado los precios de 13 productos en las cinco cadenas de supermercados con mayor implantación territorial: Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Dia.

La compra que se ha utilizado como ejemplo estaba compuesta por una barra de pan de molde, 1 kilo de harina de trigo, una docena de huevos medianos, 1 kg de plátanos, seis litros de leche entera, 1 kg de manzana golden, 1 kg de espinacas, 1 kg de arroz redondo, 3 kilos de patatas, 1 litro de aceite de oliva virgen, 1 litro de aceite de girasol, 500 gramos de fideos y otros tantos de macarrones. El ticket medio de esta compra, que era de 33,67 euros antes de la aplicación de la reducción del IVA, bajó cuatro días después hasta los 30,11 euros, lo que supone un ahorro de 3,56 euros (un 10,6% del total de la compra).

Fuente: ASUFIN.

Los descuentos oscilan entre el 6,3% de media de Carrefour y el 15,5% de El Corte Inglés. Por productos, los hay que han bajado de precio hasta un 45%, como los plátanos en El Corte Inglés, o un 43%, en el caso de las espinacas en Alcampo. También hay descuentos inferiores a la rebaja del IVA, como el 2,7% que han bajado las manzanas en Mercadona o el 2,6% de la harina en Dia. Otros, como los huevos en Carrefour, han mantenido el mismo precio.

Desde ASUFIN explican que han detectado que en muchos de estos productos se han aplicado promociones y que, en otros casos, las cadenas han redondeado el precio a su favor y no han llegado a aplicar al porcentaje de descuento adecuado. Además, señalan, hay que tener en cuenta que después de Nochebuena y Nochevieja, los precios de la alimentación empiezan registrar bajadas de precios para estimular las compras.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00