Cine y TV

Muere Sergi Schaaff, el creador de 'Saber y ganar' y otros éxitos televisivos

El realizador barcelonés tenía 84 años

Jordi Hurtado y Sergei Schaaf en los estudios de Ràdio Barcelona en 2017 / Xavier Sánchez

Barcelona

El realizador barcelonés Sergi Schaaff, director y creador del popular concurso Saber y ganar, presentado por Jordi Hurtado, ha fallecido este martes a los 84 años de edad, según ha informado RTVE.

Vinculado a TVE desde los años sesenta del siglo pasado, Schaaff se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y durante décadas ha creado programas emblemáticos de la cadena pública, desde Si lo sé no vengo, también con Hurtado, a El tiempo es oro, con Constantino Romero, o 3x4 y La luna, ambos con Julia Otero. Con Miguel de la Quadra-Salcedo de presentador, también estuvo al frente de Ruta Quetzal. Y también estuvo detrás de numerosos espacios dramáticos como Ficciones y Original, en 1971, y Teatro Club, en 1976.

'Saber y Ganar és un programa que pot durar sempre. Ens sobreviurà'

33:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/370RD010000001193064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Todo un referente de televisión pública"

El pasado 14 de diciembre, el equipo de Saber y Ganar recogió un premio Ondas, precisamente el mismo año en el que el programa ha cumplido 25 años. Su presentador, Jordi Hurtado, recordó al recoger el galardón que Sergi Schaaff era el creador del concurso y dijo de él que es "todo un referente de televisión pública".

El realizador siempre pensó que los dos pilares del concurso eran sus participantes, por los "conocimientos que tienen, por cómo se expresan, por sus inquietudes" y también por el presentador, "su alma".

El presentador Jordi Hurtado y todo su equipo reciben el Ondas al Mejor Programa de entretenimiento por “Saber y ganar”, de TVE.

Schaaff también fue galardonado con un Premio Ondas por la dirección de Salomé en 1979, en una versión de Terenci Moix, interpretada por Núria Espert. También con el Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, el premio Miramar d'Honor de RTVE y la Creu de Sant Jordi (2014).

En su vertiente académica fue profesor y vice-decano de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde fue uno de los principales impulsores de los Estudios de Comunicación Audiovisual. En el año 1987 ingresó en la Societat Catalana de Comunicació, del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Su hija, la escritora y guionista Anaïs Schaaff, creó junto a Pablo y Javier Olivares la productora Cliffhanger TV, con la que produjeron y escribieron la serie El ministerio del tiempo.

Jordi Hurtado: &quot;Nos hemos abrazado todos al escuchar &#039;Saber y Ganar&#039;&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00