Sociedad

La increíble historia de Suerte, la gata que apareció con la cabeza atravesada por una flecha

El felino, rebautizado como Suerte, ha precisado atención veterinaria intensiva | Solo en la provincia de Toledo, Progatos atendió en 2022 a 12 animales heridos con perdigón y a otros dos que habían caído en trampas de lazo | ESTE ARTÍCULO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD

La increíble historia de Suerte, la gata que apareció con la cabeza atravesada por una flecha

La increíble historia de Suerte, la gata que apareció con la cabeza atravesada por una flecha

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672762018478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una flecha le atravesó la cabeza de lado a lado... ¡y seguía viva! "El artefacto penetra entre el hueso cigómatico y el globo ocular derecho, choca contra el seno frontal (provocando dos esquirlas), desvía el trayecto pasando por debajo del globo ocular izquierdo y saliendo a dos centímetros de la comisura ocular lateral", detalla el informe veterinario. No es de extrañar que el animal, rescatado el pasado 30 de diciembre gracias a la ayuda de CER Gatos Santo Domingo-Caudilla (Toledo) y Progatos Rescate Felinos, haya sido rebautizada como Suerte.

"La gata estaba consciente y vino a comer con la flecha en la cabeza", explica David López Corbelle, de la organización Progatos. "La alimentadora entró en pánico al verlo. ¡Fue muy chocante! Así que, al recibir el aviso con las fotos, nos organizamos e iniciamos el protocolo de captura".

Más información

La principal hipótesis, según el responsable de Progatos, que ya interpuesto una denuncia ante el Seprona, es que el autor del disparo haya sido un cazador. "Esa flecha no la puede disparar cualquiera. La punta que llevaba se utiliza para cazar y requiere una licencia tipo E, que es la misma que la de las escopetas", señala. "Nosotros no habíamos visto ningún caso parecido, pero a lo largo de 2022, en la provincia de Toledo, hemos recogido a 12 gatos con perdigones y otros dos que habían sido cazados con lazo. Es decir, una trampa con comida y un cable que los acaba ahorcando".

"Eso está prohibido"

El caso es especialmente grave porque, según López Corbelle, el disparo se produjo en el núcleo urbano de Val de Santo Domingo, a apenas 10 o 15 metros de una parada de autobús y de un conjunto de viviendas. "Algunos cazadores usan sus armas contra animales que la regulación cinegética no contempla y eso está prohibido, así que tanto la Guardia Civil como nosotros estamos muy interesados en encontrarlo".

Así estaba Suerte al ser capturada por los miembros de Progato.

Pero, aunque parezca mentira, "el pronóstico de Suerte es bueno". Atendida gracias a la ayuda de Mascoteros, los veterinarios han visto que el ojo izquierdo está dañado, pero la gata ya está comiendo. "Oír la voz de su alimentadora por teléfono hizo que empezara a comer", señala el portavoz de Progatos. "Ahora esperamos que evolucione favorablemente y, si socializa bien, le buscaremos un hogar".

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD]

Más allá del caso de Suerte, de todas formas, David López Corbelle denuncia que el odio contra las colonias de gatos ha aumentado en los últimos meses, y señala al "grupo reducido de expertos" que aboga por el "control letal" de la población de gatos, como se hace con las cotorras. "La semana pasada también agredieron con patadas a una alimentadora —con carnet de su ayuntamiento— por alimentar a los gatos", lamenta.

La denuncia interpuesta por Prograto.

Sea como sea, desde Progatos piden colaboración ciudadana para dar con el autor o los autores. "Es grave que ataquen con impunidad", señala. "Si alguien de la zona sabe de alguien que tenga una ballesta, con o sin licencia, ese dato nos va a ayudar".

Tanto Mascoteros como Progatos Rescate Felinos disponen también de distintos mecanismos para recibir donaciones con las que sufragar su actividad, incluyendo la atención veterinaria que Suerte va a necesitar.

Suerte, en la consulta veterinaria.

¿Regalo o gesto solidario?

La Navidad es una de las épocas del año en el que más mascotas se suelen comprar, pero las protectoras y demás asociaciones vinculadas al mundo animal abogan por la adopción. "En 2021 la gente adoptó muchos gatos y hemos encontrado familias buenísimas que tratan muy bien a los animales. Pero en 2022 bajaron mucho. En nuestro caso, a menos de la mitad", dice López Corbelle.

Quien quiera adoptar un gato de Progatos debe ponerse en contacto con la entidad: "Se lleva a cabo un protocolo para conocer a la familia y averiguar si son conscientes de la responsabilidad que conlleva. Al ser una organización centrada en el rescate, también se les pide que pongan protecciones en las ventanas".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00