Tribunales

Bárcenas comienza a trabajar para su hijo Willy y así puede salir del centro donde cumple condena buena parte del día

Gracias a llevar la contabilidad a su hijo puede disfrutar de régimen abierto entre las 7:30 y las 23:00 horas

Luis Bárcenas, empresario y expolítico español perteneciente al Partido Popular entre 1990 y 2009. / Europa Press News

Madrid

El extesorero del PP Luis Bárcenas permanecía en la cárcel de Soto del Real (Madrid) en régimen cerrado hasta hace unos días. Solo podía salir cuando se le concedía algún permiso pero su vida cambió hace unos días cuando se le concedió el poder cumplir el resto de su pena en semilibertad y se instaló el pasado 27 de diciembre en el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, de Madrid.

Bárcenas ha justificado ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que tiene un trabajo como contable para una empresa de su hijo Guillermo, músico y líder de la banda Taburete, y gracias a eso está autorizado a salir desde las 7:30 hasta las 23:00 horas, además de pasar todos los fines de semana y festivos en su domicilio, según publica el diario El País. Además, próximamente también comenzará a colaborar como voluntario en un comedor social regentado por una orden religiosa.

El extesorero popular está condenado a 29 años y un mes de prisión por el Tribunal Supremo pero otro tribunal estableció después que tiempo máximo que debía pasar en prisión no podía superar los 12 años. De ellos, ya ha cumplido más de la mitad: seis años y dos meses. El Ministerio del Interior acordó aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que recoge la posibilidad de la flexibilización del régimen de vida penitenciario para pasar a una situación de semilibertad tras participar en un programa de reinserción para corruptos.

Fuentes de la defensa de Bárcenas han explicado a El País que la medida aún no es firme y que puede ser recurrida por la Fiscalía ante el juez de vigilancia penitenciaria en primera instancia y, posteriormente, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgó.

El próximo mes de mayo, la junta de tratamiento analizará la situación penitenciaria de Bárcenas y entonces podrá entrar en tercer grado o régimen abierto, aunque en ese caso, su situación no cambiaría mucho de la que está empezando a disfrutar ahora. Eso sí, pasar de categoría sí le facilitaría pedir la libertad condicional adelantada en septiembre de 2024.

Bárcenas: "Rajoy se gira y en la destructora que tenía detrás destruye esos dos documentos"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00