La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Las dos caras del Año Picasso y otras claves de 2023

En 2023 celebramos los aniversarios de Picasso, Sorolla, Victoria de los Ángeles, Maria Callas o Jorge Semprún. Abrimos un debate: ¿es posible separar la obra del artista? Adelantamos lo más esperado en libros, teatro, cine, series y música para este año

Las dos caras del Año Picasso y otras claves de 2023

Las dos caras del Año Picasso y otras claves de 2023

52:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672478809059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Feliz Año Nuevo. Desde La Hora Extra os deseamos lo mejor este 2023. Es un año, en lo cultural, marcado por dos aniversarios en España. Se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Picasso y cien de la de Joaquín Sorolla. Decenas de exposiciones recorrerán este año España, Europa y Estados Unidos.

Si en el último programa de La Hora Extra repasamos lo más destacado de 2022, en este adelantamos las claves que van a marcar 2023. Un repaso por las novedades literarias, los estrenos teatrales, publicaciones de discos y todas las películas y series que no puedes perderte.

Pablo Picasso: las dos caras del pintor malagueño

Pablo Picasso (Málaga,1881 - Mougins,1973) definió el siglo XX, con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos y sus contradicciones, decía el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la presentación de la celebración 'Picasso 1973-2023', en la que llevan trabajando España y Francia desde marzo de 2021 para conmemorar los 50 años de la muerte del pintor malagueño. Una celebración, el Año Picasso, que se ha adelantado al pasado mes de septiembre. Más de 187.000 personas han visitado, hasta el momento, las primeras exposiciones en nuestro país: ‘Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura’ de la Fundación Mapfre; ‘Picasso/Chanel’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y ‘Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor’, en el Museu Picasso Barcelona, según el Ministerio de Cultura.

Foto de familia de la constitución de la Comisión Nacional del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Europa Press - Archivo

Está previsto realizar 42 exposiciones y eventos que celebrar, que se celebrarán en 38 instituciones de gran relevancia en Europa y Estados Unidos, como el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim de Nueva York o el Museo de Bellas Artes de Bélgica, entre muchos otros. Habrá exposiciones en Estados Unidos, Bélgica, Alemania o Suiza. Aquí en España grandes museos nacionales, como El Prado, el Centro de Arte Reina Sofía o el Thyssen, así como también el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Picasso de Málaga, el Picasso de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo de Bellas Artes de A Coruña, entre otros.

Pablo Picasso y su mujer, Jacqueline Roque, en su estudio de Mougins en octubre de 1971 / RALPH GATTI

Este medio centenar de exposiciones y eventos "nos permitirá enfrentarnos a él desde la perspectiva contemporánea, ayudándonos a entender, con la mirada de hoy, a un artista que sigue vivo 50 años después de su muerte", añadía el ministro de Cultura. Esa mirada es hoy la del feminismo, que ha abierto un debate en torno a la figura del pintor y de otros creadores que fueron machistas y violentos hacia las mujeres. Picasso maltrató a sus musas y mujeres. ¿Se ha abierto un debate en torno a la separación absoluta de la persona y de la obra? Es la pregunta que le trasladamos al ministro en una entrevista en La Hora Extra.

Miquel Iceta: &quot;Si queremos seguir disfrutando de la creación, los creadores han de poder vivir de su trabajo&quot;

Es el debate sobre la cultura de la cancelación, que hemos planteado este pasado año con escritoras como Begoña Gómez Urzaiz o Deborah Levy. Ambas son partidarias de revisitar las obras, con esa mirada contemporánea y feminista, sabiendo quién era el artista y qué nos enseña su obra. La escritora británica, preguntada en concreto por el caso de Picasso, apuesta por rescatar del olvido a mujeres pintoras que no fueron reconocidas en su tiempo.

Imagen de la presentación del itinerario El Prado en Femenino, en el Museo del Prado / Museo del Prado

Eso es precisamente en lo que trabaja el Museo del Prado. El Prado en Femenino es una iniciativa a desarrollar este año y que recogerá todas las obras hechas por mujeres y todas las conferencias y actos dedicadas a ellas en esta pinacoteca. Porque El Prado es uno de los museos europeos en el que las mujeres han sido más decisivas en su configuración, bien como coleccionistas y promotoras de obras de arte y de artistas, o bien contribuyendo a su fundación y preservación. La pinacoteca ha revisado la cartelería, ya que muchas de ellas aparecían como la "mujer de". Así que hay que explorar, recuperar y difundir el papel de la mujer en la producción artística.

2023: el año del maestro de la luz y del color

Este año se cumple también el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia,1863 - Cercedilla,1923), el maestro de la luz y del color. El Museo Sorolla ha adquirido tres pinturas para celebrar este aniversario. En el museo podemos disfrutar de la exposición 'Orígenes', que explora el camino que condujo al valenciano a convertirse en el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo. La exposición muestra sus primeros pasos en el mundo del arte, sus obras de las clases de artesanos y de la Real Academia de Bellas Artes en Valencia, así como los cuadros que conformaron sus primeras exposiciones en Valencia y Madrid y las copias que realizó en el Museo del Prado, principalmente de Velázquez.

Presentación de la exposición temporal "Sorolla. Orígenes", en el Museo Sorolla de Madrid. EFE/Borja Sánchez Trillo / Borja Sánchez Trillo

El Museo del Prado se ha adelantado a la celebración del centenario de Sorolla con una exposición que muestra su faceta de retratista. 23 cuadros del pintor, 18 de ellos retratos y entre ellos, dos recientemente adquiridos por el Prado: el de Manuel Bartolomé Cossío, miembro del primer Patronato del Museo del Prado y autor de la primera gran monografía sobre el Greco; y el retrato del pintor Martín Rico.

El presidente del Real Patronato de El Museo de El Prado, Javier Solana, junto al retrato de Manuel Bartolomé Cossío, del pintor valenciano Joaquin Sorolla. EFE/Sergio Pérez / Sergio Pérez

El retrato de Cossío y otro de Giner de los Ríos vuelven a España del exilio en el que se encontraban desde la Guerra Civil, algo por lo que se ha felicitado y alegrado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir. Además, la luz del sol, el olor del mar y el sonido de los niños jugando en la playa van a entrar a partir de febrero en el Palacio Real de Madrid, que acoge la exposición inmersiva 'Sorolla a través de la luz', ahora que se han puesto tan de moda este tipo de exhibiciones, con las que se trata de acercar el arte a otro público. Una muestra que va a viajar por otras ciudades de España a lo largo de este año.

Sorolla en el Museu de Belles Arts de Castelló / Radio Castellón

Comprender y acercar mejor la España de entresiglos en la que Sorolla vivió y pintó es también el objetivo de 'Cómo cambiar tu vida con Sorolla', una biografía del pintor que ha escrito César Suárez, y que publica la editorial Lumen el 12 de enero.

En Alicante, el Museo de Bellas Artes Gravina ultima también los preparativos de la exposición 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes'. Y en Barcelona, en el nuevo espacio expositivo del Palau Martorell, ya podemos disfrutar la muestra 'Sorolla. Cazando impresiones'. 193 obras de pequeño formato a la que nos acercamos.

Cine, series, libros, teatro y música de 2023

Este año también celebramos el centenario del nacimiento de dos de las voces más importantes del Siglo XX. La de las soprano Victoria de los Ángeles y Maria Callas, esta última apodada "La divina". Veinte años después del estreno de 'Callas Forever', de Franco Zeffirelly con Fanny Ardant interpretando a la cantante de ópera, el chileno Pablo Larraín está preparando otro biopic con Angelina Jolie encarnando a la soprano.

No sabemos cuándo se estrenará, pero sí podemos adelantarles algunos de los estrenos más destacados de 2023, después de un 2022 muy bueno para el cine español. En estos primeros meses del año vamos a ver algunas de las películas que llegarán a los Oscar y suenan como favoritas, como 'Los Fabelman', el viaje a su infancia de Steven Spielberg.

También tira de nostalgia y recuerdos Sam Mendes en 'El imperio de la luz', con Olivia Colman. Damien Chazelle lo pone todo patas arriba en 'Babylon', donde cuenta el paso del cine mudo al sonoro. A salas llegarán cintas que han triunfado en festivales como 'El triángulo de la tristeza', del sueco Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro, una sátira brutal y muy escatológica. Y esperamos con ganas a Cate Blanchett, que ganó como mejor actriz por TÀR, uno de los peliculones del año.

Veremos también el regreso de Brendan Fraser y películas asiáticas y europeas que llevan un largo recorrido festivalero y están luchando por entrar en los Oscar.

Además de más y más superhéroes o sagas como Creed, se esperan los nuevos trabajos de Martin Scorsese, de nuevo con Leonardo DiCaprio; o de Wes Anderson, que ha rodado en Chinchón. Vuelve Indiana Jones con Harrison Ford, vuelve Tom Cruise con Misión Imposible, después de arrasar en taquilla con Top Gun.

En el cine español hay muchos regresos también de veteranos. Víctor Erice estrenará ‘Cerrar los ojos’, 30 años después de ‘El sol de membrillo’. Es un autor clave de nuestro cine y tenemos muchas ganas de ver qué nos propone con esta historia que protagoniza, entre otros, José Coronado.

Pedro Almodóvar presentará en Cannes Extraña forma de vida, mediometraje rodado en inglés, un western con Ethan Hawke y Pedro Pascal. No es lo único que esperamos del manchego en 2023, ya que publica también libro. Llegará en abril y son doce relatos que abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas.

Las novedades literarias nos traen en 2023 algunos autores de regreso

Quizá lo más esperado será ver qué ha escrito Álvaro Pombo, que regresa años después con Santander 1936. Intuimos que será un libro que hable de su infancia, en ese año en el que tuvo lugar el golpe de estado contra la República y comenzó la guerra. Hay más regresos, como el de Ray Loriga, con Cualquier verano es un final, una novela sobre la amistad de hombres de cincuenta. O el nuevo libro de Juan José Millás. Los hijos de la fábula de Aramburo. El chileno Alejandro Zambra, que regresa con otra obra de ficción tras conquistar a la crítica con Poeta chileno, y el británico Ian McEwan, uno de los autores extranjeros más alabados y leídos en nuestro país. Lessons, en su título original, ya ha visto la luz en Reino Unido, donde ha cosechado críticas positivas.

Si 2022 ha estado marcado por el auge de las autoras, en 2023 seguimos en esa línea. En España uno de los primeros libros en salir es el de Elvira Navarro, una de las voces femeninas más sólidas de nuestro país. Han pasado cuatro años desde su última novela, 'La isla de los conejos', y regresa con una obra de duelo, 'Las voces de Adriana' (Random House), en el que nos presenta a una joven que tiene que superar varios duelos mientras cuida de su padre enfermo. Una conmovedora novela sobre los recuerdos y las desapariciones.

También leeremos la obra recuperada de Rachel Cusk, 'Un trabajo para toda la vida', una obra pionera sobre la maternidad que fue publicada hace 20 años. Y lo nuevo de Otessa Mongfech, la autora de El año de descanso y relajación, ese libro que se agotó durante la pandemia. Ojo al ensayo que presentará Margaret Atwood. Destacar también La desconocida, novela policíaca de Rosa Montero (Alfaguara). Y un último apunte, sobre ensayos, atención al nuevo del historiador e hispanista británico Paul Preston, que en Debate publica 'El rey Juan Carlos'.

De la novela al teatro

En teatro, una de las tendencias este 2023 es la cantidad de adaptaciones teatrales de novelas que veremos este año, como La importancia de llamarse Ernesto o Los Santos inocentes, una versión con Javier Gutiérrez en El Español. También el darle la vuelta a los textos clásicos. Es lo que hace el Romeo y Julieta de José Luis Gómez y Ana Belén. Esta pareja de actores va a dar la vuelta a uno de los romances más representados.

Otra tendencia es que la actualidad sube a las tablas. Lo veremos con Alfredo Sanzol en Fundamentalmente fantasías para la resistencia, una obra sobre la guerra de Ucrania. Y también en el Lliure de Barcelona con Oasis de impunidad, obra Marco Layera centrada en el estallido de protestas en Chile. La depresión y la enfermedad mental ocupan la obra de La Phármaco, Psicosis 4.48.

Toda la música de 2023

Musicalmente podríamos decir que el año pasado ha sido el del matriarcado, con reinas omo Taylor Swift, que ha roto varios récords de ventas, de reproducciones y que ha anunciado que va a dirigir una película escrita por ella. Reinas como Beyoncé, que corona todas las listas de mejores discos o Rosalía en España y en el mundo entero. También ellos están en lo más alto, de hecho son al final más escuchados ellos que ellas. Bad Bunny o Harry Styles, demostrando que lo urbano sigue ganando terreno en todo el mundo.

Va a ser complicado superar el arte de Rosalía con Motomami, pero sacarán disco artistas que generan mucha expectación, como Lola Índigo, Pablo López, Ana Mena, Nathy Peluso o Álvaro de Luna. Y veteranos como Sergio Dalma, Niña Pastori, Mägo de Oz, Rulo, Carlos Tarque o José Ignacio Lapido.

Calentamos motores para el Benidorm Fest, que el año pasado nos dejó himnos como Slomo, Ay mamá de Rigoberta Bandini o Terra de las Tanxugueiras. Esperadísimo el disco de Chanel, en el que lleva meses trabajando bajo el paraguas de Sony. También publicarán material nuevo Sidonie, Rayden, Andrés Suárez, Jacobo Serra, Nil Moliner o Juacho Marqués.

Destacamos el regreso de Iván Ferreiro, que lleva seis años sin sacar material nuevo. Su primer adelanto se llama En el alambre. De artistas más emergentes tendremos nuevos trabajos de Veintiuno, Leo Rizzi, Valeria Castro, de los cartegeneros Arde Bogotá o María de Juan que lleva la música urbana a la copla.

De proyectos que funden las canciones con otros géneros tendremos disco de Loquillo con el poeta Gabriel Sopeña, La vida es de los que arriesgan, un directo editado en vinilo resultado de la gira conjunta que hicieron en pandemia.

En el plano internacional esperamos el posible regreso de Madonna, la reina del pop, que lleva todo un año publicando demos, maquetas, remixes y temas inéditos. En sus redes publicó una foto de vuelta en el estudio. También regresa, después de cinco años largos, la reina del country, Shania Twain. En febrero publica 'Queen of me', un disco que reivindica la singularidad de cada uno, la diversidad y diferencia, dos de las palabras del año 2022.

También vuelve Iggy Pop, que ha adelantado canciones como Strung Out, un tema en el que habla de adicciones. Green Day con disco especial 25 aniversario; Eric Clapton, Ed Sheeran con documental; Depeche Mode, confirmados ya para el Primavera Sound; Gorillaz, que va a sorprender con disco de colaboraciones y mezcla de estilos; o el artista británico de los 35 millones de discos, 4 Grammys, un Globo de Oro.. Sam Smith.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00