Internacional

Putin pide a Xi Jinping "fortalecer las interacciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China"

El mandatario ruso ha desvelado que el presidente chino visitará Rusia durante la primavera de 2023

Putin y Xi Jinping, reunidos telemáticamente / MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREML EFE

Madrid

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado este viernes que las relaciones bilaterales con China "han soportado todas las pruebas" y "representan un modelo de cooperación entre superpotencias en el siglo XXI", en el marco de una conversación por videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping.

Más información

"Nuestra relación ha soportado todas las pruebas, ha demostrado madurez y resiliencia y sigue expandiéndose de forma dinámica", ha manifestado Putin, que ha recalcado que Moscú y Pekín seguirán reforzando su cooperación a nivel militar, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha destacado que la cooperación en este campo ocupa "un lugar especial en el complejo de la cooperación sino-rusa" y ha argumentado que "contribuye a garantizar la seguridad de ambos países y a mantener la estabilidad en regiones clave".

Xi Jinping visitará Rusia durante 2023

"Pretendemos fortalecer las interacciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China", ha apuntado Putin, que ha desvelado además que Xi realizará una visita a Moscú durante la primavera de 2023. "No tengo duda de que encontraremos una oportunidad para reunirnos en persona", ha valorado.

"Le estamos esperando, querido presidente, querido amigo. Le esperamos para una visita de Estado a Moscú durante la próxima primavera", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que "esto demostrará a todo el mundo la firmeza de los lazos entre Rusia y China y será el principal acontecimiento político del año a nivel de relaciones bilaterales".

Por su parte, Xi ha abogado por un "fortalecimiento" de la "coordinación estratégica" entre ambos países para aumentar la estabilidad a nivel mundial, al tiempo que ha dicho que Moscú y Pekín deben utilizar los mecanismos existentes para reforzar sus lazos a nivel económico, comercial, energético y financiero, entre otros campos.

El presidente chino ha subrayado que el gigante asiático está dispuesto a trabajar con Rusia y "todas las fuerzas progresistas del mundo" frente a la "hegemonía y la política del poder", tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00