Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Nadia Calviño asegura que la bajada del precio de alimentos se notará desde el 1 de enero

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos valora en 'Hoy por hoy' de forma "positiva" el dato adelantado de la inflación

Directo | La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en 'Hoy por Hoy'

Directo | La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en 'Hoy por Hoy'

Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pasado por los micrófono de la SER para hacer balance de este año 2022 que empezó con los coletazos de la pandemia, continuó con una invasión de Rusia en Ucrania y ha estado cruzado casi de principio a fin por una inflación desmedida, unas subidas de tipos de interés a una velocidad casi nunca vista y un crecimiento que, pese a todo, está aguantando mucho mejor de lo que muchos economistas esperaban.

Nadia Calviño: "Los precios bajarán a partir del 1 de enero y habrá consecuencias"

22:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672392197929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calviño ha valorado de una forma "positiva" el dato de la inflación conocido este viernes, que baja al 5,8% en diciembre, aunque los alimentos siguen disparados. "Ha bajado 5 puntos en 5 meses", ha dicho. La inflación subyacente supera la general y roza el 7% Respecto a la inflación.

"La bajada de la energía es el factor fundamental. Es lógico que los alimentos tarden más en bajar porque también tardaron en subir. De ahí las medidas que hemos tomado", ha explicado, aunque ha puesto fecha al momento en el que se el precio comenzará a notar el descenso: "La bajada tiene que empezarse a notar a partir del 1 de enero, sobre todo en los alimentos frescos (…) El sector está comprometido en que lo bajará. Si no, habrá consecuencias".

Calviño ha puesto de relieve la incertidumbre y por eso justifica las medidas que deben de aplicarse cuando el momento así lo exija. "Hemos demostrado desde 2020 la determinación para tomar todas las medidas eficaces para contener la inflación y apoyar las clases medias", ha afirmado. La vicepresidenta ha puesto de relieve el tope al gas como un mecanismo válido: "Para quien decía que era el timo ibérico, a los ojos se ve su utilidad. Ha sido una de las medidas fundamentales. Estoy acostumbrada a que el PP lo critique todo. Todo lo que puede ser bueno para los españoles lo trata de boicotear".

Crisis sanitaria del COVID en China: "Tenemos una lección aprendida"

"Tenemos una lección aprendida. Hay que actuar de forma práctica y eficaz. Lo tenemos que hacer en todos los ámbitos. Y gran capacidad de gestión por parte del Gobierno", ha explicado sobre la crisis sanitaria en China provocada por la oleada de casos COVID al dejar de lado la estrategia restrictiva tras las intensas protestas en todo el país.

Calviño ha defendido el crecimiento de la economía aunque haya crecido menos en el último trimestre. "La recuperación en 2021 fue muy fuerte, se ha mantenido en 2022 y creceremos por encima del 5%. Entramos en 2023 con una base más sólida. Y que lo haga por encima de los países de la UE. El escenario catastrófico se ha evitado. Una vez más. Llevo cuatro año y medio diciendo que todo va mal. Y no es verdad", ha dicho.

La vicepresidenta ha pedido confianza en el futuro aunque considera "normal" que la incertidumbre genere miedo.

"El euríbor ha subido muy rápidamente, pero se va a estabilizar también. Más de lo que habíamos previsto. Hay que proteger a las familias", ha dicho. Calviño por ahora no contemplan poner topes a las hipotecas variables: "Hay estabilidad financiera".

"La recuperación se ha mantenido en 2022, estamos creciendo por encima del 5% casi con total seguridad. Todos los organismos prevén que la economía española siga creciendo en 2023", ha afirmado.

La vicepresidenta espera poder recuperar la negociación con los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional. "Que todos rememos en la misma dirección es positivo. Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo. Confío en un diálogo constructivo. Quiero agradecer a los agentes sociales", ha destacado. Calviño está satisfecha de la forma en la que se están resolviendo las convocatorias para distribuir los fondos europeos. "El flujo de inversión es fundamental", ha asegurado.

Preocupación por la ola de Covid en China

Preocupación por la ola de Covid en China

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672373952046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00