Gente

"Nunca estuvo cómodo con eso": las razones de la ruptura entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler

Una persona del entorno más cercano del escritor peruano habla en El País sobre la ruptura entre ambos

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. / Carlos Alvarez

Madrid

Hace apenas unas horas, la socialité hispano-filipina Isabel Preysler confirmaba en declaraciones a la revista ¡Hola! que había decidido poner punto y final a su relación con el escritor peruano Mario Vargas Llosa: "Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente. No quiero dar ninguna declaración más y agradezco a los medios de comunicación que nos ayuden en esta decisión". Después de cerca de ocho años de relación, ambos decidían tomar rumbos separados hace apenas unas semanas tras una supuesta escena de celos protagonizada por Mario Vargas Llosa, tal y como apuntaban desde la publicación el pasado miércoles.

Desde entonces, muchas han sido las personas que han querido conocer más detalles acerca de esta abrupta ruptura que ha marcado el final de este 2022. En declaraciones al diario El País, una persona del entorno más cercano de Vargas Llosa asegura que la crisis con Isabel viene de lejos. Para llegar a esta conclusión, dicha persona recuerda un extracto del cuento Los Vientos que publicó el peruano en Letras Libres en 2021: "Todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonar a mi mujer, pienso en ella y me asaltan los remordimientos. Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena (…). Todas las noches pienso en ella y le pido perdón".

"Esto ha sido la culminación de un deterioro"

En dicho cuento, con tintes autobiográficos, Vargas Llosa aseguró que fue un enamoramiento de pichula, no de corazón: "Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita. Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz (…). Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ya no me sirve para nada, salvo para hacer pipí".

Después de recordar los diferentes extractos de este libro que ahora cobran un nuevo sentido, esta persona apunta a que el final de esta relación llevaba mucho tiempo pergeñándose: "El deterioro de la relación, las dudas, el arrepentimiento, la insatisfacción... todo eso llevaba gestándose desde hace tiempo. La prensa rosa los ha presentado siempre como una pareja idílica, pero hace tiempo que pasaron de algo idílico a algo menos feliz y más complicado". La primera gran crisis, según ha podido saber El País, se producía el pasado mes de junio. De hecho, Vargas Llosa acabó abandonando la casa que tiene ella en la urbanización Puerta de Hierro para luego volver: "No hubo ataques de celos, como se ha dicho. Eso es falso. Esto ha sido la culminación de un deterioro".

"Dos personas de mundos muy distintos"

Bajo el punto de vista de la persona con la que ha podido hablar El País, Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa eran dos personas de dos mundos muy distintos. De hecho, según esta fuente, la falta de planes en común fueron los que provocaron el final de esta relación: "Eran incompatibles. A él le interesa la cultura y a ella el espectáculo. Hay un abismo entre ambos". De hecho, Vargas Llosa llegaba incluso a sentirse incómodo viendo su imagen convertida en un adorno, tal y como apuntan las mismas fuentes. Aunque ambos hicieron un esfuerzo para adaptarse el mundo del otro, la relación acabó saltando por los aires: "Al principio, a Mario incluso le divirtió desde un punto de vista antropológico, aunque nunca estuvo cómodo en ese ámbito".

Durante los primeros años de relación, Vargas Llosa llegó a decir que se sometía a los posados, las exclusivas y los photocalls "por amor": "Si pudiera elegirlo no me gustaría aparecer en el ¡Hola!. Ahora aparezco en la revista por razones de tipo personal. Pero si usted tiene la receta para no aparecer, dígamelo". De esta manera, la incompatibilidad entre ambos ha acabado provocando el final de esta relación que estaba cerca de cumplir ocho años.

Dos meses después del fenómeno Tamara Falcó

Tamara Falcó fue el pasado mes de octubre, sin duda, la mujer más nombrada del momento. La ruptura de la hija de Isabel Preysler con Íñigo Onieva justo después de anunciar su compromiso ocupó numerosas portadas de revistas, varias hojas en los periódicos y muchos minutos en la radio y la televisión. ¿Qué le pasó a España con Tamara Falcó? ¿Cómo es posible que una mujer que reza el rosario haya tenido tal magnitud? Esas fueron las principales preguntas que surgieron y que desembocaron en un especial de la periodista Mariola Lourido en 'Hora 25' que contó con la colaboración de Bob Pop, Verónica Fumanal y Nuria Labari.

"Nos la ha colado súper bien": el fenómeno Tamara Falcó o cómo una ultraconservadora se ha convertido en musa para un país

32:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664996482350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martín Bianchi: &quot;No es una novedad que Tamara Falcó sea de ultraderecha o ultracatólica&quot;
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00