Tribunales

La renovación del Tribunal Constitucional abre ahora la batalla por la presidencia

María Luisa Balaguer y Cándido Conde Pumpido, los magistrados progresistas más antiguos, luchan por un puesto que los conservadores también quieren condicionar

Madrid

El Tribunal Constitucional se reúne a partir de las 13:00 para dar el visto bueno a los cuatro nuevos magistrados: Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa cumplen con los requisitos que exige la ley. Son ciudadanos españoles y suman más de 15 años de carrera. Por primera vez el pleno se celebrará de forma mixta: presencial y telemática. A pesar de que los magistrados estaban advertidos de que podía haber renovación y convenía que estuvieran cerca de Madrid, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo han viajado fuera de España.

Una vez que se cumpla con este trámite, el Gobierno publicará los Reales Decretos con los nombramientos y los nuevos jueces tendrán la audiencia previa con el rey. A partir de la semana que viene está previsto el pleno de la toma de posesión que dará paso después al pleno de los plenos en el que se elegirá al nuevo presidente o presidenta del Tribunal Constitucional.

Votos asegurados

María Luisa Balaguer es la candidata de los conservadores y tiene asegurados sus cuatro votos. Se da por hecho que Conde Pumpido sumará los dos de los progresistas que siguen en el tribunal. Falta por saber qué harán los tres nuevos jueces que entran por la cuota del PSOE, después de que los vocales rebeldes hayan hecho todo lo que han podido para descabalgar las opciones de Pumpido.

Vetaron al candidato de los vocales progresistas, José Manuel Bandrés, porque sabían que era un voto seguro para que el exfiscal general lograra la presidencia y apostaron por María Luisa Segoviano porque su perfil feminista y progresista puede decantar la balanza a favor de María Luisa Balaguer.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00