Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Jesús Lahera (UCM): "La reforma laboral ha repercutido muy positivamente en el empleo"

El catedrático de derecho del trabajo de la UCM hace balance en 'Hora 25 de los negocios' sobre la norma el día en que se cumple un año de su aprobación. La reforma laboral sopla las velas de su primer cumpleaños con el empleo manteniendo el tipo y con un buena parte de sus objetivos cumplidos: el paro roza mínimos históricos, la temporalidad ha caído casi seis puntos en un año y el número de contratos indefinidos se ha disparado un 238%

Un año de la reforma laboral

Un año de la reforma laboral

16:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672254385332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Menos temporalidad, más empleo para mujeres y jóvenes y unos niveles de paro históricamente bajos. La reforma laboral cumple un año desde su aprobación y, a pesar de las polémicas que la rodearon desde su nacimiento, lo hace con buenos resultados. La norma ha cumplido buena parte de sus objetivos, aunque el mercado laboral español sigue arrastrando problemas estructurales que sitúan la tasa de paro de España a la cabeza de la Unión Europea.

"El principal objetivo era reducir la temporalidad y los datos estan ahí. La reforma laboral ha repercutido muy positivamente sobre el empleo", explica en los micrófonos de la SER el catedrático de derecho de trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Lahera. Hace un año la tasa de temporalidad era del 26,1% y ahora se sitúa en el 20,3%.

De la mano de ese objetivo, otra de las grandes ambiciones de la nueva norma era aumentar la contratación indefinida. Doce meses después de su aprobación se puede decir que lo ha conseguido. El número de contratos fijos se ha más que triplicado (238%) respecto al mismo periodo del año anterior. Algo que, en cifras del Banco de España, ha tenido un efecto muy positivo sobre el consumo, uno de los principales motores de la economía.

"El principal objetivo era reducir la flexibilidad excesiva concentrada en la temporalidad y transpasarlos a otro tipo de flexibilidad: la interna. Un mercado laboral con más indefinidos y más flexibilidad interna tiene una respuesta más adecuada sobre el empleo", explica Lahera.

Lo cierto es que el comportamiento del empleo ha sido muy positivo durante este año. Sin poder dilucidar qué parte de este buen comportamiento puede atribuirse a la nueva norma, el año termina con 515.000 trabajadores más y 435.000 parados menos, rebajando el nivel de parados hasta mínimos históricos.

Los fijos discontinuos, "clave de bóveda"

A pesar de la polémica que ha generado el contrato fijo-discontinuo, que se ha disparado un 500% desde la entrada en vigor de la norma, se trata de una modalidad de contratación que ya se contabilizaba en las estadísticas de la misma forma que lo hace ahora antes de la reforma laboral .

"El contrato fijo discontinuo es la clave de bóveda. Es la vía que ha hecho posible una transición rapida de un modelo de alta temporalidad a uno de mayor contratacion indefinida, teniendo en cuenta las estructuras productivas de nuestro país", explica el catedrático. "Se ha logrado incentivar a las empresas para que usen esa modalidad", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00