Política

Feijóo se presenta como "una oportunidad para el cambio" en 2023 con un proyecto "sin etiquetas"

El líder del PP cree que "falta sentido de Estado" y que se ha agravado "la crisis institucional" durante 2022

DIRECTO | Feijóo hace balance de 2022

DIRECTO | Feijóo hace balance de 2022

Madrid

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha hecho balance de 2022, el año en el que tomó las riendas de Génova tras la hecatombe vivida por su formación en febrero y que supuso el fin del mandato de su antecesor, Pablo Casado. Dos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ofreciese una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para cerrar el curso político, el líder de la oposición ha hecho lo propio en la sede nacional del PP, ubicada en la madrileña calle Génova.

Feijóo ha reclamado "certezas, respuestas y soluciones" en la gestión política. El líder del PP ha enmarcado su comparecencia en cuatro aspectos: retos en el 2022, reivindicación de la política, crisis institucional y "el cambio político que se espera" en el 2023. A nivel de partido, Feijóo ha destacado la importancia de la victoria de Juanma Moreno en Andalucía. "El PP está en condiciones de reeditar todos los gobiernos que ya gobierna, y estamos en condiciones de poder ganar en otros territorios".

El líder del PP cree que "falta sentido de Estado" y que se ha agravado "la crisis institucional" durante 2022. Feijóo ha hablado de "legislatura perdida a nivel económico" ya que "se ha incrementado la deuda el doble de la media de la UE".

Feijóo: "Sánchez llega tarde a todo"

"El Gobierno vuelve a estar desbordado. Sánchez llega tarde a todo y las medidas son una copia incompleta de las propuestas del PP", ha valorado sobre el último decreto anticrisis. "Falta humanidad y empatía terrible", ha sentenciado. Feijóo cree que la ayuda es "insuficiente".

"El Gobierno quiere ahorrarse la bonificación del combustible y dedicarlo a la bajada del IVA en los alimentos. Es difícil entender el mini cheque electoral de 200 euros y es inmoral que financie con 400 euros un cheque cultural a los jóvenes. No tiene lógica salvo la obsesión por las elecciones que pasa por todos los límites razonables", ha expresado.

Feijóo quiere que se amplíe al pescado, la carne y las conservas la consideración de alimentos de primera necesidad en los que se aplicará un IVA del 0%.

Feijóo, sobre la renovación del Poder Judicial: "Es una excelente noticia"

"Sánchez no quiere entenderse con el partido alternativa al Gobierno que ofrece experiencia de gestión, sentido de estado y consenso. Ha fiado la suerte de su Gobierno a aquellos de los que ha renegado cuando era candidato", ha dicho.

Feijóo ha querido terminar con un mensaje de "esperanza" y con la vista puesta en mayo: "España merece un mejor Gobierno. 2023 es una oportunidad para el cambio y yo vengo a ofrecerlo. Y sin etiquetas. Este proyecto sin etiquetas está basado en los valores del rigor en la gestión del dinero público. Nos vamos a dirigir a la mayoría que comparten estos valores", ha asegurado. Feijóo afirma que van a ofrecer planes, entre ellos de "calidad institucional" que guiará la acción de Gobierno para evitar el "nepotismo". El líder del PP aboga por "recuperar el respeto por las instituciones y la Constitución". "Necesitamos las políticas que estén por encima del choque de dos partidos" , ha insistido.

"Es una excelente noticia que el Poder Judicial haya nombrado a dos magistrados. El Gobierno debería disculparse a todos los insultos que le participó al Poder Judicial. Y debe retirar las chapuzas legales para cercenar las competencias al órgano judicial. El CGPJ ha cumplido con su deber", ha afirmado. "El Gobierno no quiere renovar el Constitucional, sino controlarlo. Y espero que retire a sus candidatos", ha añadido.

Semanas intensísimas

Tras unas semanas intensísimas en las que el PP ha acusado a Sánchez de haber cedido todo ante el independentismo y de no tener credibilidad alguna, Feijóo cerrará mañana el curso político con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. También en las generales que previsiblemente tendrán lugar a final de año. Es más, el líder del PP ya lleva pidiendo semanas que se adelanten los comicios generales al considerar que Sánchez "ha secuestrado" el voto de los españoles que le dieron su confianza sin saber que procedería de este modo. A todos ellos también está apelando el presidente de los populares, ofreciéndoles su "proyecto sin etiquetas" en un momento excepcional.

A lo largo de sus nueve meses al frente del principal partido de la oposición, Feijóo ha querido construir "una alternativa solvente y creíble" a la del jefe del Ejecutivo, a quien ha acusado directamente de llevar al PSOE a la "muerte política" con un "Gobierno pirómano".

En el PP, según las fuentes consultadas, creen que este año ya se han producido dos "hitos". El primero de ellos lo encuadran precisamente al llegar Feijóo a la cúpula nacional, con el consiguiente efecto en las encuestas, y el segundo con la mayoría absoluta lograda en Andalucía. El tercero, auguran, llegará en el mes de mayo en las autonómicas y municipales.

Broche final

Feijóo pone así el broche final al año en el que dejó la Presidencia de la Xunta de Galicia tras cuatro mayorías absolutas y tomó el timón del PP nacional tras la crisis sin precedentes que experimentó su partido en febrero. Una “guerra civil”, como definieron entonces en las propias filas del partido, que acabó con el liderazgo de Casado tras su enfrentamiento abierto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de meses de pugna soterrada.

Ayuso culpó entonces a la dirección del PP de estar tras las maniobras para espiar a su hermano por un contrato adjudicado desde el Gobierno regional. Casado, por su parte, habló de posible trato de favor del Ejecutivo autonómico hacia el hermano de la presidenta, tildó de desproporcionada la comisión que cobró por lograr material sanitario al comienzo de la pandemia e incluso señaló al empresario que le pagó como posible testaferro.

Finalmente, en la madrugada del 24 de febrero, los barones del PP consensuaron con Casado su retirada y que Feijóo fuese el candidato a liderar el partido. El nuevo liderazgo se formalizó en el Congreso Nacional que se celebró de forma extraordinaria en Sevilla el 1 y 2 de abril. Diez meses después de aquel momento en el que el PP se asomó al abismo, Feijóo exhibe sintonía con la presidenta madrileña, a quien desde la cúpula ven ahora como un gran activo y un “complemento perfecto” al discurso del líder nacional de la formación.

El PP, descolocado tras la decisión del Poder Judicial sobre el Constitucional: los motivos por los que es un "revés" para la estrategia de Feijóo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00