Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Ione Belarra: "Tenemos que repensar el sistema de votación. Es gravísimo que el PP, en minoría, bloquee la renovación del gobierno de los jueces"

La secretaria general de Podemos ve "posible" la coalición entre Podemos y Sumar, pero insta a Yolanda Díaz a decidir qué candidatura quiere liderar | La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se muestra satisfecha con la prórroga del alquiler aprobada por el Gobierno

Àngels Barceló entrevista a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos

Àngels Barceló entrevista a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos

Madrid

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, ha asegurado en una entrevista concedida a Hoy por Hoy que "es evidente que el PP ejerce una oposición, con su pata judicial y con su pata mediática, que provoca un bloqueo y una crisis institucional muy profunda".

Ione Belarra: "El PP hace una estrategia de bloqueo y no respeta las normas de la democracia"

22:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672221562285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Belarra ha celebrado el desbloqueo del Constitucional, pero ha asegurado que "esta decisión no empaña lo que vivimos la semana pasada, impidiendo una votación en el Parlamento". Según Belarra, "es positivo que vayamos avanzando hacia la normalización de las relaciones institucional, pero el pecado original es la no renovación del Consejo General del Poder Judicial". Algo que, según ha dicho, no se puede permitir.

Más información

"Tenemos que repensar el sistema de votación. Es gravísimo que el PP, en minoría, bloquee la renovación del gobierno de los jueces", ha asegurado.

Negociación y medidas económicas

Belarra también se ha mostrado satisfecha por las medidas aprobadas este martes por el Gobierno, entre las que figuran un cheque de 200 euros de ayuda directa a las familias o una prórroga automática de los contratos de alquiler hasta junio de 2023. La ministra ha asegurado que la negociación fue "muy difícil", pero en su opinión ha merecido la pena porque "es el principal gasto de millones de familias en España".

"Reconozco que nosotros no damos el brazo a torcer hasta el último momento", ha asegurado. "A estas alturas ya tenemos bastante experiencia de Gobierno y muchas de las medidas que la gente identifica con esta legislatura fueron propuestas o han sido ejecutadas por Podemos: el salario mínimo, el tope al gas"...

Familias y Bienestar Animal

Preguntada por las discrepancias con su socio de Gobierno respecto a la Ley de Bienestar Animal, Belarra ha asegurado que el texto no alude a la caza y cree que "el PSOE va a rectificar, como con la Ley Trans. La ministra también ha negado las acusaciones de los expertos que advierten de que el texto protege a ciertas invasoras.

Sobre la Ley de Familias, Belarra ha explicado que están intentando acelerar los trámites para que la ley entre en vigor lo antes posible: "El permiso de cuatro días para no ir a trabajar si el niño se te pone malo, por ejemplo, la gente lo necesita mucho".

Al preguntarle para qué sirve catalogar los distintos tipos de familia, la ministra ha asegurado que se trata de identificar una realidad que ya existe y que va más allá del modelo tradicional, como el hecho de equiparar una familia monomarental con dos hijos a una familia numerosa.

Horizonte electoral

Al preguntarle si Podemos va a ir a las elecciones en coalición con Sumar, Belarra ha asegurado que "es posible" y que, en realidad, sería necesario para seguir avanzando tras una legislatura de coalición. Pero Belarra ha dicho que "desgraciadamente" están "demasiado lejos" de una negociación y que "es Yolanda Díaz quien debe explicar su proyecto y decir si quiere ser candidata de Podemos o de Sumar".

La secretaria general de Podemos se ha mostrado orgullosa de que la formación morada haya conseguido agrupar a toda la izquierda, pero ha advertido que ya necesitan "certezas y seguridades" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, y luego las generales.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias

"Yolanda Díaz está organizando su partido y necesitamos que acabe de organizarlo para articular un espacio común. Pero a la gente lo que le importa es qué vamos a hacer y qué políticas vamos a impulsar. Es en eso en lo que estamos concentradas. En Podemos ya hemos nombrado a todos los candidatos y me gustaría que Yolanda Díaz también hiciera campaña por Podemos".

Preguntada por cuántas veces al día habla con Pablo Iglesias, Ione Belarra ha asegurado que lleva días sin hablar con él y ha defendido que, aunque haya dejado todos sus cargos en el partido, defienda sus ideas pública y libremente. Pero al preguntarle si consultará con Pablo Iglesias la decisión sobre una alianza con Sumar, Belarra ha lamentado que, en su opinión, esa pregunta no se la harían a un secretario general (hombre) y ha añadido que, más allá de la intención de la pregunta, la cuestión obedece al hecho de ser una mujer joven, "como le sucede a Irene Montero".

El PP, aún más señalado, ya no tiene ningún parapeto | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00