La VentanaLa Ventana a las 16h
Economía y negocios

"Con nombres y apellidos": el economista Santiago Niño Becerra explica el error del cheque de 200 euros y la bajada del IVA

El economista explica que, además de no ser partidario de "las ayudas generalizadas", el cheque de 200 euros para familias vulnerables es "poquísimo"

Santiago Niño Becerra valora el último paquete de medidas del Gobierno

Santiago Niño Becerra valora el último paquete de medidas del Gobierno

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672245002328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el paquete de medidas anticrisis para paliar los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania. En rueda de prensa tras el consejo de Ministros, en el que la coalición ha ratificado el acuerdo, Sánchez explicó que las propuestas tienen un objetivo claro: limitar los sobrecostes de una inflacción de oferta que ronda el 6.8%. Una comparecencia de finales de año en el que no solo ha explicado las nuevas medidas, también hizo balance oficial sobre el curso político.

El pacto entre PSOE y Unidas Podemos contempla una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano, además de una prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. El conjunto de medidas, en su totalidad, se cifran en 45.000 millones de euros de gasto público, pues esta última entrega, que se une a las ejecutadas durante meses anteriores, supone más de 10.000 millones de euros.

Sánchez anuncia una ayuda de 200€ para más de 4 millones de familias con rentas inferiores a 27.000€

El economista Santiago Niño Becerra, en torno a estas nuevas medidas, ha "hecho números" en 'La Ventana'. "Las medidas que son café para todos no las entiendo", lamenta. El autor de 'Futuro, ¿qué futuro?' considera que el Gobierno se ha equivocado, como ya ocurrió, según sus palabras, con la rebaja de impuestos en los suministros o el descuento generalizado de los combustibles. "No me convence porque no distingue entre quien necesita de quienes no", añade.

Sánchez anunció, como una de sus medidas estrellas, la eliminación del IVA, durante seis meses, sobre productos básicos y la reducción del 10% al 5% de otros bienes como aceite y pasta. Pese a ello, el catalán hubiera contemplado otra alternativa. "Hubiera sido partidario de dejar el IVA y dar subvenciones y rentas mínimas a personas con nombres y apellidos en función de la renta obtenida", explica. Pues no es partidario de los beneficios generalizados. "Uno de los bienes que tienen el IVA del 0% es el queso, existen muchas variedades, tienen una calidad excepcional y algunos son carísimos, por eso no lo veo, la intención es buena, pero la medida está poco elaborada", matiza.

"200 euros es poquísimo"

Además, el Gobierno ha planteado una ayuda de 200 euros no solo para los hogares vulnerables, sino para todos los hogares que no superan los 27.000 euros de ingresos. Según estimaciones del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, llegará a más de 5 millones de hogares. Pero, Niño Becerra apunta que la cuantía es muy baja. "Es poquísimo, siguiendo mi línea, hubiese mantenido el IVA y este cheque hubiera sido muy superior, con nombres y apellidos".

Recalca que Hacienda tiene capacidad suficiente para destinar ayudas personalizadas. "Estamos bajo un desconocimiento fiscal", lanza de forma rotunda. "Nuestra Hacienda Pública es de las que mejor trabaja la informática en el mundo, datos tienen", argumenta. Pero, a su juicio, "de las medidas de carácter general se han beneficiado" ciudadanos que tienen poder adquisitivo. "De los 20 céntimos se han lucrado personas que no lo necesitaban.

"Fue una idea cara"

Para desarrollar esa "individualización" de ayudas, "no existe un sistema informático", pero sí se "puede hacer con ayudas directas". Comenta que el Gobierno "ha reconocido que la rebaja general ha sido un error", ya que "fue una medida muy cara" que costó, alrededor, de unos 6.000 millones. "Ahora hay coches de alta gama en las gasolineras", comenta sobre el aprovisionamiento antes de la retirada de impuestos. De hecho, explica que "el consumo de combustibles en las rentas altas ha crecido" lejos de conseguir un ahorro de combustible, como se había ideado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00