Sociedad

Especial Resumen del Año 2022, el año que cambió en febrero

Te resumimos todo lo sucedido en 2022

2022, el año que cambió en febrero

2022, el año que cambió en febrero

01:51:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672052804947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En la Cadena SER resumimos todo lo sucedido en 2022. Este ha sido el año de la muerte de la reina de Inglaterra. Un año de máxima crispación política. Y sobre todo ha sido el año de la guerra de Ucrania, cuyos efectos han golpeado a nuestras economías familiares. Han sido necesarios varios paquetes de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis con Rusia. Las facturas de la luz y el gas son más caras, volvemos a hacer cálculos con la hipoteca y nos llevamos un susto cada vez que pagamos la compra.

Más información

Este ha sido el año del desembarco de Alberto Núñez Feijoo en Madrid. Feijoo se hacía con las riendas del PP tras la caída de Pablo Casado, después de un vía crucis a partir del titular: 'Fontaneros de Génova contactaron con detectives para investigar al hermano de Ayuso'. También en 2022 hemos sabido que fueron espiados los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa Margarita Robles. La directora del CNI admitió en el Congreso el espionaje legal a líderes independentistas catalanes, entre ellos el president Pere Aragonés, y a Paz Esteban el escándalo de Pegasus le costó el puesto.

Desde las reformas exprés de los delitos de sedición hasta la tragedia de Melilla

La reforma exprés de los delitos de sedición y malversación en el Código Penal es uno de los temas políticos que nos ha ocupado durante las últimas semanas. La oposición critica las formas, por las prisas, y el fondo, por modificar el Código Penal -dicen- a medida de delincuentes. Todo, además, aderezado con la presión de Vox al PP para que presente una moción de censura y con el Partido Popular exigiendo la inmediata convocatoria de Elecciones Generales. La enmienda del Gobierno y la reforma del Código Penal para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional elevó la tensión al máximo.

Mención especial a las leyes que más debate y polémica han provocado este año: la Ley del Aborto, la Ley Trans o la Ley 'Solo sí es sí', que ha provocado un goteo de reducciones de penas a agresores sexuales. Sin duda otra de las imágenes de 2022 es la del rey Juan Carlos pisando de nuevo suelo español. Tenemos los vergonzosos sucesos en la valla de Melilla de junio, donde hubo al menos 37 fallecidos. Las autoridades españolas y marroquíes siguen negando cualquier responsabilidad en la masacre de Melilla, a pesar de que Amnistía Internacional ha denunciado "encubrimiento y racismo" en los hechos.

El año en el que España descubrió a dos nuevos astronautas españoles

En septiembre el Supremo hizo pública la sentencia de más de 1.000 folios que confirmaba las condenas de los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por crear y mantener la estructura fraudulenta de los ERE desde la Junta. El cambio en la legislación laboral de nuestro país se aprobó por la mínima gracias al error de un diputado del PP. Alberto Casero se equivocó en el voto telemático e inclinó la balanza a favor del Gobierno en el último momento, después de que los dos diputados de UPN votasen en contra, saltándose la disciplina de voto por sorpresa.

Y si la reforma laboral salió por los pelos, sin embargo el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 salió adelante en el Congreso por una holgada mayoría. Este año nos deja también la primera misión de defensa planetaria de la historia. La nave DART chocó contra el asteroide Dimorhos para desviar su trayectoria. Y además ya tenemos dos nuevos astronautas españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00