Sociedad

Qué es la jubilación activa mejorada anunciada por Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha presentado esta medida para el personal sanitario en medio de la crisis de la Atención Primaria

Jubilación activa mejorada

Pedro Sánchez destaca que es "un proyecto pionero" para reforzar el Sistema Nacional de Salud / Europa Press News

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la rueda de balance de año desde La Moncloa de este martes para anunciar la aprobación de una "jubilación activa mejorada" para el personal sanitario de nuestro país. Esta medida llega en medio de una crisis en la Atención Primaria y pretende "reforzar el Sistema Nacional de Salud". Ha sido en su comparecencia para presentar el 'Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España', en la que Sánchez ha comentado todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo a lo largo del 2022 para paliar los efectos de la crisis provocada como resultado de la guerra de Ucrania.

Junto a esto, el líder del Gobierno ha presentado aquellos avances sociales que formarán parte del tercer decreto anticrisis y que entretarán en vigor a partir del 1 de enero del año próximo. Entre ellos, destacan la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad al 0%, un cheque de 200 euros para hogares con rentas de hasta 27.000 euros, la prórroga de la congelación de los alquileres o la jubilación activa mejorada. Esta última se ha presentado como un "proyecto pionero" del Gobierno para estabilizar nuestro sistema sanitario.

Más información

¿Qué es la jubilación activa mejorada?

Este martes, Pedro Sánchez ha comunicado una medida que afecta directamente al personal sanitario y que permite que los profesionales de la Salud de Atención Primaria, como los médicos de familia o los pediatras, en edad de jubilación "puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada". Así quedan resumidos los principales puntos de la jubilación activa mejorada:

  • La jubilación activa de los sanitarios será de tres años.
  • Durante este periodo, los profesionales podrán cobrar el 75% de la pensión y seguir trabajando a tiempo parcial o jornada completa.

El presidente del Gobierno realizaba el anuncio el mismo día que se cumple dos años "desde la famosa imagen en Guadalajara donde Araceli Hidalgo recibió la primera vacuna en España y posteriormente toda la Historia de éxito que ha supuesto para España la estrategia de vacunación que nos ha permitido superar de manera constante y progresiva la pandemia de COVID-19".

"Pedí cita en 2021 y me dieron para 2023" Los oyentes de La ventana denuncian la situación de la atención primaria

"Pedí cita en 2021 y me dieron para 2023" Los oyentes de La ventana denuncian la situación de la atención primaria

18:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671470340477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00