La VentanaLos Revolucionarios
Ciencia y tecnología

Así es el "Tinder" que concierta partidos entre "amantes del pádel": "Es el deporte que más ha crecido en la historia"

Pedro Clavería, fundador y CEO de Playtomic, explica que, en un mes, esta app de encuentro para aficionados recibe más de "un millón de usuarios y organiza más de 30.000 partidos"

Los Revolucionarios | Playtomic, el Tinder de los amantes del pádel

Los Revolucionarios | Playtomic, el Tinder de los amantes del pádel

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672152693671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El pádel se encuentra en pleno aldabonazo. Acorde a los datos manejados por la consultora global Deloitte, este deporte ya se ha colado en más de 90 países. Se calcula que el número de jugadores amateurs asciende hasta los 18 millones mientras que las fichas federativas se sitúa por encima de las 300.000. Con 51 federaciones nacionales, este deporte, inventado en el México de finales de la década de los 60, aspira a convertirse en disciplina olímpica.

España es el país rey de la red. En los últimos dos años el número de clubes ha aumentado en un 115. Actualmente rebasa los 3.800, seguido de Italia, Suecia, que ha invertido más de 83 millones de euros, o Francia. Y es que mientras ciudades como Estocolmo se erigen como los lugares con los mayores precios por una hora, ronda los 40 euros, en Madrid o Barcelona, el coste es mucho menor, en torno a los 12 y 20 euros, respectivamente.

Hablamos con una campeona de pádel y lo mejor del polideportivo

21:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671226326566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España hay medio millón de jugadores más que juegan al pádel que al tenis. Una situación que despertó una idea y oportunidad de negocio para Pedro Clavería. Es el fundador y Co-CEO de Playtomic, la mayor plataforma digital de deportistas de raqueta. Su uso es sencillo. El usuario se registra y hace "match" con otros jugadores similares en cuanto a nivel se refiere. "Somos el Tinder del pádel", comenta su fundador.

Este proyecto se basa en dos ideas claves. Por un lado realizan "la parte de la reserva", es decir, facilitan un lugar y una hora para el jugador aficionado y, por otro, "buscamos a gente con el mismo nivel para que puedan jugar". En un solo día, esta plataforma puede gestionar más de 30.000 partidos entre tenis y pádel. "Al mes tenemos a un millón de personas entrando en la app", explica Claveria, cuya empresa aglutina alrededor de 60 millones de euros en inversiones.

¿Cómo hacen "match"?

Sobre sus orígenes, explica que empezaron "sin quererlo". "Nos llegaban clubes de todos los países para que les ayudáramos en la gestión", detalla. Con su programa pueden, incluso, organizar la actividad cotidiana de un club de pádel o tenis, incluso, aunque se encuentre en otro continente. "Esta mañana nos han escrito desde Hong Kong, el pádel en España está arraigado, pero en el mundo es desconocido todavía", concluye.

Aunque, en palabras de Claveria, "es el deporte que más ha crecido en toda la historia", aún queda trabajo por hacer como que se termine de asentar en el mercado asiático y árabe. Sobre su modelo de negocio, explica que tienen tres vías. "Por un lado cobramos por una cuota para el club, que necesita un programa de gestión, luego ingresamos mediante comisiones por euro cobrado y, por último, tenemos el plan de suscripción, que ofrece una mejor versión de la app y elimina la comisión", puntualiza.

Juan Lebrón-Alejandro Galán, en el Estrella Damm Alicante Open 2022 / WPT

Sobre los emparejamientos, el CEO de Playtomic señala que "está de moda" llamarlo "Inteligencia Artificial". pero su tecnología "es sencilla". "Los datos ayudan a que la gente encuentre a personas afines", comenta antes de explicar que lo más habitual es que la pareja siempre sea la misma, por cuestiones de afinidad y calidad en el juego. Por ello, se busca a otra para concertar un partido.

A por el fútbol

"Lo bonito de lo que hacemos es que creamos un estilo de vida, además de conectar a gente", detalla. El pádel no solo es un deporte para todas las edades sino que consta de un gran tejido social. Por este motivo han integrado algunas partes que se asemejan a una red social. Se puede ver a quién se ha enfrentado el rival o, incluso, intercambiar mensajes entre jugadores. "Queríamos ser el Booking.com de los deportes, pero la reserva no aporta valor, encontramos potencial en la capa social", matiza.

El futuro de Playtomic pasa por adentrarse en otros deportes, como el voleibol o el fútbol, aunque manteniendo su identidad y compromiso con la sociedad. "No valoramos que nos compren, te escriben desde fondos de inversión, pero estamos comprometidos con la causa", explica Claveria. En el corto plazo, tampoco contemplan crear sus propias pistas, pese a tener millones de datos de consumo. "En Suecia ya existen pistas autónomas, la luz se controla desde un remoto", culmina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00