Internacional

Tensión aérea en Asia: las Coreas se acusan entre sí de lanzarse drones y Taiwán denuncia la invasión de aviones chinos

Taipéi ha convocado una reunión de urgencia para este martes por la mañana para "reforzar el sistema de defensa" de la isla frente a las intromisiones desde Pekín

Varias personas ven en una televisión situada en una estación de Seúl (Corea del Sur) la noticia sobre la invasión del espacio aéreo del país con drones procedentes del Norte. / JEON HEON-KYUN EFE

Seúl

La madrugada de este lunes ha sido de alta tensión en diferentes puntos del espacio aéreo asiático. Primero en la isla de Taiwán, donde las autoridades del país han denunciado que casi un centenar de aviones, de procedencia china, han entrado en su zona de defensa área. Según el Gobierno taiwanés, se trata de una de las mayores incursiones de Pekín en su territorio. El otro foco de tensión se encuentra a escasos kilómetros de la isla, en las Coreas. El Ejecutivo de Seúl ha asegurado que sus vecinos del norte han enviado drones que han traspasado algunas zonas fronterizas del espacio aéreo del país. Es la primera intromisión de vehículos aéreos no tripulados que detectan en Corea del Sur desde 2017 y que no han tardado en responder con el envío de nuevos drones.

Se sospechan labores de espionaje

En el caso de Corea del Sur, se desconoce si el total de cinco drones que en la pasada madrugada han invadido el espacio aéreo del país iban o no equipados. Lo que sí han desgranado son las posibles motivaciones de estos artefactos: misión de reconocimiento o espionaje. Una de esas aeronaves incluso ha sobrevolado el norte de Seúl, según ha informado el Estado Mayor Conjunto del país en un comunicado. Ante la intromisión, el país ha desplegado varios aviones y helicópteros de su fuerza aérea para hacer seguimiento de los vuelos y derribar los supuestos drones.

Más información

El Gobierno de Seúl tampoco se ha quedado ahí. Según ha anunciado horas más tarde el jefe de Estado mayor surcoreano, el país ha enviado drones y aeronaves tripuladas para realizar operaciones de reconocimiento en la zona de la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas. El objetivo en este caso es fotografiar bases militares enemigas.

El uso de drones por parte de Corea del Norte preocupa en el Sur, donde se han descubierto varios de ellos en 2014 y 2017. Uno de ellos logró fotografiar en 2017 las instalaciones que albergan el sistema antimisiles THAAD en Seongju, unos 220 kilómetros al sureste de Seúl.

La denuncia de Taiwán

El otro foco de preocupación está en Taiwán. El ministerio de Defensa del país ha denunciado que 71 aviones chinos han estado en las inmediaciones de la isla, un despliegue sin precedentes. Entre ellos había 47 aeroplanos del Ejército chino, de los cuales la mayoría eran cazas de combate, que atravesaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada constantemente en los últimos meses por fuerzas chinas durante maniobras militares.

Las expediciones, que incluyeron además la incursión de siete buques militares chinos, se produjeron entre las 06.00 hora local del domingo (22.00 GMT del sábado) y las 6.00 del lunes (22.00 GMT del domingo), marcando un récord por el número de aviones que participaron en un lapso de 24 horas.

Según Taipéi, las fuerzas aéreas isleñas vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cual no está definida por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha convocado una reunión de seguridad de alto nivel para el martes por la mañana para "reforzar el sistema de defensa" de la isla.

Continúa la escalada de tensión en Taiwán, tras la visita de Nancy Pelosi

17:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659672064205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00