La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Miquel Iceta: "Si queremos seguir disfrutando de la creación, los creadores han de poder vivir de su trabajo"

El ministro de Cultura y Deporte hace balance en La Hora Extra del año cultural marcado por el fin de la pandemia, los éxitos en el extranjero de la cultura española y la inflación

Miquel Iceta: "Si queremos seguir disfrutando de la creación, los creadores han de poder vivir de su trabajo"

Miquel Iceta: "Si queremos seguir disfrutando de la creación, los creadores han de poder vivir de su trabajo"

El minsitro Miquel Iceta se encontró muchos retos cuando llego al ministerio, varios frentes abiertos, como la salida de España del cuadro del Mata Mua, la deseada Ley del Cine, que ha anunciado en exclusiva en la Cadena SER, será presentada este martes en consejo de ministros, la reforma del INAEM, el Estatuto del Artista, o la falta de personal administrativo para hacer frente a la gestión cultural. En una entrevista en La Hora Extra, el titular de Cultura y Deporte hace balance del año en gestión cultural. Reconoce ha habido hitos en el ámbito cultural, como el Oso de Oro de Alcarràs, pero que todavía hay cosas por hacer. "Ha sido un buen año desde muchos puntos de vista, pero en algunas cosas no. Yo tengo la obligación de de también decir que no he ido también. No hemos vuelto al cine como habíamos ido".

Miquel Iceta: "Si queremos seguir disfrutando de la creación, los creadores han de poder vivir de su trabajo"

34:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671783587375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los temas que preocupan ahora al ministerio es la inflación y cómo puede afectar al sector cultural, que ya tuvo un gran retroceso durante la crisis del COVID. "Es una una gran preocupación. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por abrazar la cultura, dejar que nos abrace y respetar mucho el valor de lo que hacen nuestros creadores. Yo me pongo un poco pesao, pero los derechos de autor son importantes. Nada es gratis. Si queremos seguir disfrutando de la creación, los creadores han de poder vivir de su trabajo", incide Iceta, que confirma también en la SER que en el primer Consejo de Ministros de 2023 se podría aprobar el Estatuto del Artista.

De todo lo acontecido este año, donde ha habido acuerdo con la baronesa Thyssen para que su colección continúe en España o el éxito del sector editorial español en la Feria de Fráncfort, la medida estrella de su ministerio ha sido el Bono Cultural para los jóvenes. Un total de 400 euros para gastar en cultura durante un año, tras cumplir los 18. De los 500.000 potenciales jóvenes que lo podían solicitar este 2022, solo lo han pedido algo más de la mitad. "Siendo la primera convocatoria, es un éxito, pero muy insuficiente. Cuando se habilita una partida, lo que quieres es gastártela. Y yo no me la voy a gastar entera. Precisamente porque ha habido muchos jóvenes que no han podido acceder al bono", reconoce y añade que ahora estudiarán los motivos. "Hay varios factores, quizá una parte no se hayan enterado. Es verdad, que se gasta relativamente poco en términos del presupuesto en publicidad. Segundo, que el procedimiento a veces era complicado", explica en referencia a la cantidad de pasos para solicitar la ayuda a través de Internet. "Era el primer año y pagábamos la novatada seguro".

Cuando gobernaba el PP, hicieron una cosa que se llama tasa de reposición cero, que quiere decir que cuando la gente se jubilaba no se recuperaba esa plaza en la administración pública. Eso durante cuatro o cinco años ha debilitado el conjunto de los servicios públicos y el de Cultura, probablemente, fue de los más afectados. Por lo tanto, estamos en pleno proceso de recuperación", responde a si acabarán los problemas en los museos estatales que durante 2021 y 2022 han cerrado muchas de sus salas por falta de personal. "Yo he conocido a un director de museo que iba él los domingos a abrir porque no había nadie más. Estamos poniendo orden. Y yo creo que en uno o dos años tendrá totalmente solución el problema". Reconoce que en 2023 seguirá habiendo carencia de personal, aunque no de la gravedad de 2021 y 2022. "Este año yo creo que ya está muy cerca del 100% y el año que viene lo conseguiremos".

"Es histórico", define el ministro que agradece el trabajo al titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Habrá una prestación por desempleo para la actividad cultural, una de las grandes reclamaciones de un sector donde en lo laboral la intermitencia -que un creador no ingresa constantemente- se ha anquilosado. En ese Consejo de ministros se aprobará la revisión de los criterios de cotización de los trabajadores culturales. "Tenemos que adaptar nuestras leyes a esa actividad, que es un poco intermitente. Eso es lo que vamos a hacer en lo que se refiere al subsidio de desempleo y a la cotización de los autónomos". Sobre el IVA, dice el ministro que no va a bajar este año, como reclaman las salas y compañías de teatro públicas y privadas, que estiman en 400 millones de euros las pérdidas en dos años de pandemia.

Otro de los asuntos que ha marcado el final de 2022 y que estará presente en el debate cultural y social del próximo año es el tema de la descolonización de los museos y la devolución de obras robadas. En un momento donde el British Museum negocia con Grecia la devolución de los frisos del Partenón, en España también surgen algunos debates al respecto, con obras de la época del siglo XV, pero también con las obras robadas por el Franquismo durante la Guerra Civil.

"Nosotros no queremos que en nuestros museos haya artefactos, cuadros o esculturas de origen dudoso, así de claro. Y si lo hay, ha de ser devuelto a sus legítimos propietarios", insiste Iceta, pero matiza: "es verdad que muchas veces esa cuestión tienen que dirimirla los tribunales, porque hay títulos de propiedad que están en disputa", en referencia al litigio que mantiene Cultura y el Thyssen con los herederos de una mujer judía a la que los nazis robaron un Pissarro. Sobre la descolonización, dice que no hay ninguna comisión ni grupo de estudio trabajando en eso en su ministerio, a pesar de que así lo anunció el director del Museo Nacional de Antropología el pasado mes de octubre. "Yo he preguntado, porque a veces un ministro no se entera de todo, y no, no existe". "De la misma manera que digo que a Colón no estamos a tiempo de decirle que se dé la vuelta, sí que estamos muy a tiempo de decir qué supuso ese reencuentro o ese encuentro". El ministro apuesta por lo que apuntan los expertos e historiadores, cambiar o contextualizar los relatos de los museos.

Preguntado sobre la polémica en el seno de la Comunidad de Madrid, donde el dramaturgo Paco Bezerra acusa a los Teatros del Canal de haber censurado su obra sobre Santa Teresa por motivos ideológicos, y que ha sido respaldado por más de cien artistas, el ministro asegura que lo único que le preocupa es la libertad. "Libertad quiere decir que Paco Bezerra pueda mostrar su trabajo, su obra en todas partes. Ahora, yo sobre el caso concreto, no quiero pronunciarme por respeto institucional, por falta de conocimiento, pero sí que puedo decir que espero que nunca, con referencia a lo que hacemos del Ministerio de Cultura, nunca me encuentre con 100 intelectuales, creadores, artistas, diciendo habéis censurado a alguien".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00