A vivir que son dos díasLa píldora de Enric González
Opinión

Meri kurisumasu

"Hubo alguien en Japón que, dicen, quiso introducir en kurisumasu algún elemento de autenticidad religiosa y recurrió a un potente símbolo cristiano. Ese es el origen del famoso Papa Noel clavado a una cruz que se exhibió en un escaparate de Tokio. No se me ocurre mejor símbolo para quienes sufren la agonía de las compras a última hora"

El periodista Enric González. / Cadena SER

Madrid

Los japoneses son muy buenos respetando tradiciones. Pero son aún mejores copiándolas. Pillan enseguida la esencia del asunto.

En Japón nunca se había celebrado la Navidad porque ni el budismo ni el sintoísmo tienen un dios que nace en un establo. Pero a partir de 1945 los japoneses descubrieron que para las tropas de ocupación americanas la fecha era importante y se fijaron en lo que hacían esos extranjeros.

Comprobaron que repetían constantemente la frase “Merry Christmas” y decidieron hacer lo mismo, a su manera. Desde entonces, los japoneses se desean unos a otros “meri kurisumasu”. También se percataron de que los occidentales intercambiaban regalos y adoptaron la misma costumbre. Supieron captar a distancia, dejando la religión al margen, los dos ejes de la Navidad occidental: los buenos deseos, sinceros o no, y la fiebre consumista.

Luego añadieron algo propio. A partir de una campaña publicitaria de 1974 con el lema “Kurisumasu, Kentucky”, se les ocurrió convertir el pollo frito, específicamente el de esa multinacional dedicada a servir porciones de gallus gallus domesticus sometidas a un baño en grasa ardiente, en la comida típica de kurisumasu.

Hubo alguien en Japón que, dicen, quiso introducir en kurisumasu algún elemento de autenticidad religiosa y recurrió a un potente símbolo cristiano. Ese es el origen del famoso Papa Noel clavado a una cruz que se exhibió en un escaparate de Tokio. No se me ocurre mejor símbolo para quienes sufren la agonía de las compras a última hora.

Les deseo un feliz kurisumasu. Y si no puede ser feliz, que al menos sea leve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00