El LargueroEl Larguero
Fútbol

"Me dijo que no venía a pedir explicaciones, se estaba divorciando y no se lo había dicho a nadie": cómo influye la salud mental en un futbolista

Manuel Jiménez cuenta en 'El Larguero' el modo del que puede afectar el estrés en el deporte

¿Cómo influye la salud mental en un futbolista?: "Una de cada tres lesiones musculares de futbolistas es producida por el estrés"

¿Cómo influye la salud mental en un futbolista?: "Una de cada tres lesiones musculares de futbolistas es producida por el estrés"

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671837257629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yago de Vega contó en 'El Larguero' de este viernes con Manuel Jiménez, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja e investigador del Grupo sobre Tecnologías aplicadas a la Educación Física (TECNODEF), para tratar el tema de la salud mental en el deporte. Y es que según un estudio que se realizó recientemente con la colaboración de jugadores de las dos principales categorías del fútbol español, se llegó a la conclusión de que una de cada tres lesiones musculares de futbolistas es producida por el estrés.

Más información

Inicios del estudio: "En España no estamos a nivel puntero en el diagnóstico de saliva y hemos tardado un poco más, pero en un congreso internacional de Estados Unidos conocí a un par de investigadores profesionales que me comentaron la posibilidad de trasladar al mundo del deporte todos los descubrimientos que estábamos haciendo".

Primeras conclusiones: "En 2012 fue lo primero que hicimos y empezamos a analizar de forma sistemática. Cuando llevábamos 7 u 8 años trabajando con equipos profesionales descubrimos este efecto, el efecto previo a la lesión deportiva y la muscular. De alguna manera, el cortisol se presenta como una hormona predictora. En uno de cada tres casos, que puede parecer que no son muchos, pero para un equipo son muchísimos. A un equipo profesional le puede costar entre 5.000 y 50.000 euros, dependiendo de la importancia del jugador en el equipo. Cada vez que detectamos a un futbolista así, solemos bajarle un poco la carga del entrenamiento de esa semana. De esta forma hemos reducido bastante la presencia de lesiones".

Ayuda a los entrenadores: "Es una información muy interesante para el cuerpo técnico, todos con los que hemos trabajado empiezan teniendo sus dudas, pero a base de observar lo que le estamos indicando, terminan por decir 'váyase Manuel que vayas a acertar".

Un ejemplo en el Real Madrid: "Iván Campo cuando entra en el Real Madrid y viene de un equipo que es maravilloso, se da cuenta de que la presión que soporta de la afición y de los medios no es la misma. Empezó a darse cuenta de que no era capaz de gestionar la presión, lo que supone estrés y genera cortisol. Tuvo una rotura fibrilar que le tuvo varias semanas en el dique seco. Muchos deportistas conocidos como Iniesta lo han dicho, que hay momentos que les supera la situación. Pensamos que son superhéroes pero son personas como nosotros".

Iván Campo, en la final de la Champions en la que el Real Madrid lograría la 'Octava' contra el Valencia. / Matthew Ashton - EMPICS

¿Dónde se encuentran estos problemas?: "Por norma general nos lo encontramos en los eventos competitivos, que es donde se producen el mayor número de lesiones. Es donde hacemos los esfuerzos más grandes y ahí se producen las más comunes. Cuando el cortisol está alto, la probabilidad se incrementa".

Una anécdota: "En un equipo de Champions, detectamos en los controles pertinentes que un jugador no estaba en condiciones de ser alineado. Cuando este se enteró, vino a hablar conmigo. Le expliqué y me dijo que no venía a pedir explicaciones, quería enterarse de cómo lo había detectado. Se estaba divorciando de su mujer y no se lo había dicho a nadie, quedó muy impactado. Ese factor externo tiene un papel importante en su rendimiento. Cuando se separaron los padres de Rafa Nadal, tuvo también un bajón de rendimiento de unos meses".

Objetivo futuro: "Cuando tengamos los marcadores bien definidos, será relativamente probable que podamos revertir la situación de lesión deportiva en algunos jugadores. En otros será imposible. Habremos analizado unos 900 jugadores, también con algunos de Premier League y de la liga rusa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00