Sociedad

Horario y dónde ver en directo el discurso de Navidad del Rey Felipe VI: mensaje del monarca desde la Zarzuela

El mensaje será emitido este sábado en medio de una crisis institucional e inestabilidad económica

Discurso Felipe VI

El Felipe VI dara un discursó de Navidad en Nochebuena como cada 24 de diciembre. (Photo by Casa de S.M. el Rey/Spanish Royal Household via Getty Images) / Handout

Se puede decir que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI es una de las tradiciones españolas más establecidas, llegando al nivel de la Lotería de Navidad o las campanadas de Año Nuevo. Como suele ser habitual, se espera que el monarca realice el que será su noveno 'speech' televisivo desde que asumiese el puesto de Jefe de Estado desde el Palacio de la Zarzuela, haciendo un repaso a la actualidad y a lo sucedido en el 2022.

Este año, la expectación ante el mensaje de Felipe VI es cada vez mayor en medio de un clima político muy revuelto con la crisis del Tribunal Constitucional, una gran tensión entre el Gobierno y los partidos de la oposición y la creciente subida del coste de la vida como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Aunque la corona debe mantenerse al margen de las cuestiones políticas, tal y como señala la Constitución, el Rey ha de arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones españolas. Es por esto que es de esperar que el monarca haga llegar algunos mensajes sobre las principales cuestiones de actualidad que protagonizan el debate público en los últimos días.

Fue el 3 de octubre de 2017 cuando Felipe VI se dirigió al pueblo español en una de sus intervenciones más importantes desde su ascensión al trono en 2014. Dos días después de la celebración del referéndum ilegal en Catalula, el Rey señaló a los líderes independentistas por saltarse la Constitución e intentar proclamar "ilegalmente" la independencia la comunidad, situándose "totalmente al margen de Derecho y de la democracia".

¿A qué hora es el discurso del Rey y dónde verlo?

Siguiendo el protocolo de cada año, el discurso no es emitido en directo. El mensaje del rey Felipe VI es grabado con antelación con un equipo de maquilladores, cámaras y periodistas de la Televisión Española que se traslada a la residencia del monarca para capturar su análisis social, económico y político y los buenos deseos de la Casa Real.

El resultado será emitido por televisión en las principales cadenas públicas de nuestro país, La 1, La 2, el Canal 24 Horas y TVE Internacional, a partir de las 21:00 horas de este 24 de diciembre. También estará incluido en la programación de algunas cadenas privadas como Antena 3, La Sexta, Telecinco y Cuatro y en la mayoría de canales regionales.

¿Vuelve el emérito a España por Navidad?

La cuestión del rey Juan Carlos I pasó a un segundo plano una vez se cerró su causa judicial en Reino Unido por presunto acoso abierta por Corinna Larsen. Desde que estableciese su residencia permanente en Emiratos Árabes, el emérito solo ha visitado España en una ocasión.

Era el pasado mes de mayo cuando Don Juan Carlos visitaba la localidad gallega de Sanxenxo, hospendándose con su amigo íntimo Pedro Campos, antes de hacer una visita en el Palacio de la Zarzuela. Sería la primera vez que se encontraba con su hijo tras abandonar España a modo de exilio voluntario en agosto de 2020.

Padre e hijo volvieron a encontrarse este septiembre en Londres con motivo del funeral de Isabel II. Acompañados por la Reina Letizia y la Reina Sofía, fueron sentados juntos en la Abadía de Westminster durante la ceremonia para la sorpresa de muchos.

Don Juan Carlos pasará las vacaciones en Abu Dabi, y, a no ser que el emérito decida realizar otra visita a nuestro país, se espera que no vuelvan a coincidir hasta la coronación del Rey Carlos III en Londres el próximo 6 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00