Sociedad

Felipe VI pide "respeto a la Constitución" e "integridad y rectitud" a las instituciones en su discurso de Navidad

El noveno discurso navideño a la nación del rey ha contado con una férrea defensa a los valores europeos, ha destacado los tres "riesgos" a los que se exponen las democracias y ha repasado temas de actualidad como la crisis de las instituciones, la invasión de Ucrania o las consecuencias económicas, energéticas, políticas y sociales de la guerra

Madrid

El rey Felipe VI ha pedido este sábado "respeto a la Constitución" e "integridad y rectitud" a las instituciones para frenar su “erosión“ en un discurso de Navidad que llega en un momento de máxima tensión política e institucional tras lo sucedido en las últimas semanas con la renovación del Poder Judicial y la inédita decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de las enmiendas a su propia renovación. El noveno mensaje navideño del monarca, de 12 minutos de duración, ha estado marcado por las continuas alusiones a la democracia y las referencias a la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas, políticas y sociales.

La invasión rusa a Ucrania ha protagonizado las primeras palabras de Felipe VI, quien ha lamentado que, "cuando creíamos haber superado lo peor de la pandemia", haya llegado una guerra que "ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar". El monarca se ha solidarizado con "el sufrimiento del pueblo ucraniano", ha mandado un mensaje de "afecto y recuerdo" para los refugiados ucranianos que viven en España y ha alertado de las consecuencias de una guerra de "trascendencia global" que "ha afectado a nuestra seguridad". Es por ello que Felipe VI ha hecho énfasis en la necesidad de "reforzar la defensa colectiva con nuestros aliados" y en la búsqueda de la paz entre la comunidad internacional.

Preocupación por los problemas de las familias y la subida de los precios

Tras hablar de la guerra, el jefe del Estado, vestido con traje azul marino, camisa celeste y corbata granate con rayas cruzadas, ha pasado a tratar otro de los grandes asuntos de este 2022: la crisis económica, energética e inflacionaria que sufren las principales economías del mundo, entre las que se encuentra España. Felipe VI ha relatado algunos de los principales problemas que sufren las familias españolas por la crisis económica y ha pedido "apoyo continuo" de los poderes públicos para ayudarles:

"La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares. Tener que hacer frente a gestos cotidianos, como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica -en muchos casos- importantes sacrificios personales y familiares", ha apuntado el rey.

Los tres "riesgos" a los que se exponen las democracias actuales

Felipe VI ha hecho una férrea defensa de la democracia y de la Unión Europea como "las dos columnas vertebrales sobre las que se asientan nuestro presente y nuestro futuro". Sin embargo, ha expuesto los tres principales "riesgos" a los que están expuestas las democracias: la "división", el "deterioro de la convivencia" y la "erosión de las instituciones".

Sobre el primero, el rey ha afirmado que "un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas" y ha apuntado que "en España lo sabemos por experiencia propia", justo antes de hacer una alusión al espíritu de "concordia, diálogo y entendimiento" de la Constitución como elemento de guía para lograr la convivencia, a la que el rey se refiere como "nuestro mayor patrimonio".

El rey Felipe VI, durante su noveno discurso navideño a la nación / © Casa de S.M. el Rey

Instituciones ”erosionadas” que sean “un ejemplo de integridad y rectitud"

Con respecto al último de los problemas, el monarca ha apelado al "fortalecimiento de las instituciones" para frenar su “erosión”. Unas instituciones a las que ha pedido "que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes" y que "sean un ejemplo de integridad y rectitud".

De hecho, sin hacer referencia directa a la crisis institucional del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, Felipe VI ha pedido "realizar un ejercicio de responsabilidad" y "reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones". También ha mencionado que los fundamentos de la Constitución "no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido" tras casi 45 años de democracia.

Compromiso con Europa

"Europa representó y representa para España también la libertad. Contribuyó a consolidar nuestra democracia, a potenciar nuestro crecimiento económico y nuestro desarrollo social". Así ha comenzado la firme defensa europea de Felipe VI. El rey ha dedicado la parte final de su mensaje navideño a ensalzar los valores europeos y de la UE ante los "desafíos comunes" a los que se enfrenta la comunidad europea: "Los sanitarios, los financieros o los del modelo energético o medioambiental".

"Somos Europa, pero también necesitamos a Europa, que es nuestro gran marco de referencia político, económico y social y que, por ello, nos ofrece certeza y seguridad", ha manifestado un Felipe VI que ha asegurado que el compromiso de la nación con la UE "quedará reforzado con la Presidencia rotatoria de la Unión que asumirá el año que viene".

La Constitución, tan presente como hace un año

En 2021, el discurso estuvo marcado por el recuerdo a la isla de La Palma tras la erupción volcánica y la pandemia del COVID-19, cuya variante Omicron azotó con dureza todas las Navidades. Sin embargo, al igual que en esta edición, Felipe VI habló tanto de las instituciones como de la Constitución. El monarca llamó a la "integridad pública y moral" en las instituciones e hizo una defensa de la Constitución como "viga maestra" que favorecía "el progreso" y que sostenía "la convivencia democrática" en las diferentes crisis a las que ha hecho frente España.

Para cerrar, Felipe VI, que ha estado acompañado en su discurso por las banderas de España y de la Unión Europea y por una fotografía de la cena que ofrecieron en el Palacio Real él y la reina Letizia a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de la OTAN de Madrid, ha reiterado que, pese a que "vivimos tiempos de incertidumbre", "hay razones para mirar al futuro con esperanza". Y tras hacer una alabanza de los valores de la sociedad española y de los españoles, el jefe del Estado ha deseado una feliz Navidad de su parte, la de la reina Letizia, así como de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00