Política
El Congreso y el Senado cierran su año parlamentario: el análisis de Guillermo Lerma

El Congreso y el Senado cierran su año parlamentario: el análisis de Guillermo Lerma

El Congreso y el Senado cierran un año parlamentario de alto voltaje: el análisis de Guillermo Lerma

Madrid

El Congreso y el Senado ponen el broche final a un año parlamentario que ha estado marcado en los últimos días por el acelerón que el Gobierno ha dado a su agenda legislativa. En los últimos 3 días entre las dos cámaras se han aprobado 13 leyes, de las que unas irán directamente al BOE y otras lo harán en los primeros meses de 2023- El Ejecutivo ha logrado dejar cerrado algunos de los asuntos que más tensionaban a una coalición que ha vuelto a poner a prueba sus costuras con la ley trans, la ley de derechos animales, los presupuestos, los gravámenes a la banca y las energéticas y la reforma del Código Penal que en algunos puntos supone una rebaja para el delito de malversación.

Lo que no han logrado PSOE y Unidas Podemos ha sido dejar cerrado el cambio legal con el que pretendían desbloquear la renovación del Constitucional. La decisión del TC lo que ha logrado es tener un efecto inmediato, alterar los planes del Gobierno y retrasar la aprobación de la norma hasta enero de 2023. Se consolida la política de bloques con los socios de la investidura respondiendo de manera unida a lo que consideran un desafío y un intento de amordazar el Parlamento y, por otro lado, los grupos de la derecha, que estaban inmersos en un debate sobre si presentar una moción de cesura. En estos últimos días han afinado sus mensajes y estrategias, que son prácticamente idénticas.

Quedan por desvelar cuestiones como si habrá ley de vivienda, si se derogará la ley mordaza y en el mes de enero habrá debates sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto renovar para hacer frente a las consecuencias de la guerra. Todo esto estará envuelto por este ambiente electoral, ya que la gran cita del año 2023 son las elecciones locales y autonómicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00