La VentanaMúsica
Sociedad

Ángel Stanich repasa su carrera en La Ventana de la música: "Con humor todo entra mejor"

El artista cántabro ha explicado cuál es su relación con Franco Battiato

Ángel Stanich

Ángel Stanich

El eterno Franco Battiato falleció en mayo de 2021. El octubre de ese año, Ángel Stanich, un cántabro con pinta de ermitaño, publicó el disco 'Polvo de Battiato'. Stanich se ha pasado este viernes por La Ventana de la música para hablar de su relación con el músico italiano y, de paso, repasar su carrera.

Stanich estudiaba periodismo en Valladolid hasta que se dio cuenta de que con la música tenía la libertad de distorsionar las cosas hasta el punto que la imaginación llegue. Fue precisamente en Valladolid donde empezó a tocar en algunos garitos y participó en el Open Mic Pucela, una iniciativa que se celebra en un bar de la ciudad con un escenario a micro abierto.

"Con humor todo entra mejor"

Reconoce que el disco 'Polvo de Battiato' es una obra difícil de llevar al directo por algunas canciones como 'El cariño', que habla sobre una infidelidad con muchos ornamentos y arreglos. A Stanich le gusta jugar con las referencias culturales, cinematográficas y televisivas que conforman un gran mural. "A lo mejor solo lo entiendo yo porque soy el que lo ha montado", confiesa. Stanich, de hecho, se autodefine como un hijo de la tele y del cine. El EP que antecede a 'Polvo de Battiato' es un homenaje a 'Amanece que no es poco'. 'Amanece que no es poco', 'Plácido' o 'La escopeta nacional' están en su lista de películas favoritas.

Las letras del cántabro están llenas de crítica social, muchas valiéndose del humor. "A uno le sale con mayor convencimiento que cuando es algo a quemarropa, cuando lo haces más agresivo. Con humor todo entra mejor", explica el músico.

En el disco 'Polvo de Battiato' une su pasión por el músico italiano y por un postre que hacía su abuela: el polvo de batata. Stanich quería dar la apariencia de algo dulce, algo atractivo, pero luego también darle un nivel casi metafísico al llevarlo a Franco Battiato. El italiano aparece en la vida Stanich gracias a Alex, su bajista, que le presentó el disco 'Nómadas' de Battiato. "La cinta me abrió a entender sus canciones, porque yo no sé italiano", comenta.

'Diagonal Battiato', un libro sobre sus canciones en castellano

El periodista Chema Domínguez ha publicado un libro llamado 'Diagonal Battiato' con la editorial Musikalia que, recoge sus canciones en castellano. El libro está repleto de conversaciones con adaptadores de sus temas y artistas españoles que le admiran como Manolo García, Xoel López o Ismael Serrano. El periodista opina que Stanich tiene en común con Battiato ese humor ácido.

Más información

Su primer recuerdo del artista italiano es escuchar 'Centro de gravedad permanente' mientras iba al colegio. "Fui más contento ese día", explica. Cuenta que Battiato se lanzó a cantar en castellano porque el director de 'Emmy' le animó a hacerlo para hacer carrera fuera de Italia. "Al principio fue él mismo quien las adaptaba", cuenta.

El periodista prefiere quedarse con la parte final de la carrera del artista. "Resume muy bien lo que ha sido su evolución musical. Solo Aute y él han continuado creando arte al final de su vida".

Ángel Stanich repasa su carrera en La Ventana de la música: "Con humor todo entra mejor"

Ángel Stanich repasa su carrera en La Ventana de la música: "Con humor todo entra mejor"

42:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671819827755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00