La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Pedrea

"A estas horas seguro que muchos andan revisando la lista de la consolación de esos 1794 números que envuelven con su cantinela los premios mayores. Pedrea es una palabra cuya raíz es evidente y nos remite a piedra. Y la acepción que manejamos hoy es la más amable de todas"

Pedrea

Pedrea

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671724617417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Deberíamos introducir en el refranero un dicho que podría resumir perfectamente este día: mañanita de Gordo, tarde de pedrea. Porque a estas horas seguro que muchos andan revisando la lista de la consolación de esos 1794 números que envuelven con su cantinela los premios mayores. Pedrea es una palabra cuya raíz es evidente y nos remite a piedra. Y la acepción que manejamos hoy es la más amable de todas. Porque pedrea, aparte del conjunto de estos premios menores de la lotería, nombra también un pedrisco, una granizada, un combate a pedradas y la propia acción de apedrear a alguien.

No sé cuándo comenzó a popularizarse esta versión metafórica de la palabra pedrea, pero al diccionario llegó hace medio siglo, en 1970. Y de momento es un sustantivo huérfano de verbo, porque, aunque tenemos apedrear o lapidar, estos se reservan para las acciones más crueles de la palabra. Y con un matiz: apedrear es tirar piedras a alguien o algo, en general, mientras lapidar es matar a alguien a pedradas. “Un género de suplicio usado antiguamente”, nos dicen los académicos. Pero Amnistía Internacional documenta que de los 58 países que mantienen la pena de muerte, cinco la han practicado en los últimos años y otros ocho más conservan esta brutal pedrea en sus códigos penales. Y en esta materia concreta, nos fiamos más de Amnistía Internacional que de la RAE.

Ibrahim y la historia más bonita de la Lotería de Navidad: llegó en patera y nunca había comprado un décimo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00