Sociedad

El 05490, el Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad 2022, riega de millones a 32 provincias

Premiado con 4 millones de euros a la serie, 400.000 al décimo, excluye de la suerte solo a Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla

Varios agraciados con El Gordo, el número 05490, celebran en la administración 'El Elefante de Arenal', este jueves en Madrid. / Daniel González EFE

Madrid

El sorteo de la Lotería de Navidad 2022 ya tiene su primer premio: el Gordo ha salido a las 11:21 y es el 05490. Ha sido un número muy repartido, en concreto en 32 provincias por toda España: A Coruña; Lugo; Asturias; Almería; Madrid; Barcelona; León; Bizkaia; Alicante; Castellón; Sevilla; Valladolid; Santa Cruz de Tenerife; Murcia; Girona; Granada; Las Palmas; Valencia; Albacete; Alicante; Ávila; Cáceres; Cádiz; Ciudad Real; Gipuzkoa; Granada; Huelva; Huesca; Baleares; Jaén; Las Palmas; Málaga; Murcia; Pontevedra; Soria; y Valencia. El Gordo de 2022 ha caído en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria y La Rioja, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El premio más importante de este sorteo ha salido en el segundo alambre de la tabla quinta. Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron número y premio y David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas.

05490 | Así hemos cantado el Gordo en la SER con Àngels Barceló

Los afortunados que estén en posesión de este número, el Gordo, van a recibir un premio de 400.000 euros si tienen un décimo completo, 4 millones de euros si tuvieran la serie. Una de estas personas afortunadas es Perla, española de origen peruano que además estaba siguiendo el sorteo en directo en el salón de loterías. Carla ha contado a la Cadena SER muy emocionada que usará el dinero del premio para comparar un piso para sus hijos. Perla, que está en el paro y es madre de dos hijos adolescentes, ha hecho la cola para estar en el Teatro Real con una amiga y pese a estar resfriada ha asistido al sorteo en directo. Compró el décimo del 05.490 en Asturias, mientras estaba de viaje. Mis padres están en el cielo, soñé con ellos y me aconsejaron que comprara, y compré 95 décimos” de distintos números, ha explicado.

Perla, ganadora del Gordo del Sorteo de Navidad 2022, se enteró estando en el Teatro Real. / EUROPA PRESS

Catalina es otra de las voces premiadas con el Gordo que hemos escuchado en el especial Lotería de Navidad de la SER: "Me voy a hacer una liposucción y ahora mi ex querrá volver conmigo", decía esta afortunada que tiene un décimo del primer premio. Una de las compras que quiere hacer con sus 400.000 euros es de pastillas para adelgazar: "Me compro pastillas para adelgazar. Voy a tener un tipazo y voy a volver con mi ex".

La gasolinera de la suerte repite el Gordo

La administración de lotería situada en la gasolinera de Granadilla, en Tenerife, ha repartido ocho décimos del premio gordo del sorteo de Navidad de los veinte vendidos en Canarias, la cuarta vez en la que vende el primer premio. "Es bonito que la gente deposite su confianza en nosotros, en comprar un décimo en La Chasnera", ha comentado José Ángel González, el hijo del dueño.

Propietarios y empleados de la gasolinera La Chasnera en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife) celebran haber vendido ocho décimos del Gordo del Sorteo de Lotería de Navidad, que ha recaído en el número 05490. / Ramón de la Rocha

Una de las anécdotas de este sorteo la ha protagonizado la directora de Hoy por hoy, Àngels Barceló, que vaticinó que el Gordo del sorteo saldría a las 11:20 horas. Lo hizo poco después de las cinco de la mañana en su conexión con el programa Si Amanece nos vamos.

Parte del Gordo, a Roquetas de Mar (Almería)

El segundo premio, a País Vasco y Cataluña

El segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha correspondido al número 4.074, dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros. El premio se ha vendido en administraciones de dos poblaciones de Girona (Puigcerdá y Olot), además de en Bilbao y Mugía (Vizcaya). Este segundo premio ha sido cantado en la tercera tabla a las 10:26 horas por los niños Yesica Paola Valencia y Ainhoa Rosero y extraído por Greybin José Zamorán y Antonio Manuel Cubero.

04074 | Así ha sonado el segundo premio en la SER con Àngels Barceló

Se trata de un número de los llamados feos porque cuesta venderlos en las administraciones: "Estuvo colgado en la ventanilla hasta ayer por la noche", ha explicado en la SER Maribel Pecharromán, la lotera que ha vendido el 04074 en Bizkaia: "Ha costado mucho vender este número, porque no gustaba. Es un poco feo, para gustos, pero bueno, hemos conseguido vender, no todo, pero bastante".

Entre los premiados que han pasado por los micrófonos de la SER está Ibrahim, que llegó hace 5 años a Olot (Girona), y compró el miércoles un décimo de la lotería de Navidad: hoy ha sido premiado con un segundo premio. Ibahim llegó a Europa en patera y hoy ha ganado 125.000 euros.

Ibrahim y su amigo, gambianos residentes en la población de Olot, posan frente la administración de lotería número 1 de Olot (Girona), Alfredo Alfaro, con sus respectivos décimos del número 04074, agraciado con el segundo premio. / Siu Wu

El tercer premio, íntegro en Madrid

El número 45.250 es el agraciado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 12:01 horas en el séptimo alambre de la sexta tabla. El tercer premio de Navidad ha sido vendido íntegro en Madrid capital, en la administración de la calle Alcalá, 459.

Así se ha cantado el 45250, tercer premio en el sorteo de la Lotería de Navidad

Los cuartos premios

El primero de los dos cuartos premios, el 54289, ha salido a las 11:08 horas de la mañana, y ha repartido un total de 200.000 euros a la serie y 20.000 euros al décimo en la localidad zaragozana de Calatayud, donde se ha vendido íntegro, en la administración de loterías del Paseo de las Cortes número 5. Este primer cuarto premio ha sido cantado en el décimo alambre de la cuarta tabla por Elisabeth Obarisiagbon e Ilyas Akrouh. El segundo de los cuartos premios ha salido a las 12:47 y es el 25296, un número muy repartido: Alicante; Granada; Pontevedra; Barcelona; Asturias; Ávila; Badajoz; Barcelona; Burgos; Cádiz; Cantabria; Castellón; Las Palmas; Madrid; Valencia; Murcia; Almería; Islas Baleares; Jaén.

Los quintos premios

Estos son los ocho quintos premios del sorteo de Lotería de Navidad de 2022: 62391, 43696, 88509, 38454, 24492, 79138, 36142 y 87092. Cada uno se lleva 60.000 euros a la serie, lo que supone 6.000 euros al décimo.

Todos los premios del sorteo de Navidad se podrán cobrar hasta el 22 de marzo de 2023, ya que el derecho al cobro de los premios de Lotería de Navidad caduca a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo, esto es, el 23 de diciembre de 2022. A quien le haya tocado el Gordo debe tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda se quedará con 72.000 euros en aplicación del gravamen especial en vigor desde 2013, con lo que los agraciados recibirán 328.000 euros por cada décimo.

En el caso de los premios inferiores a 2.000 euros se podrán cobrar exclusivamente en uno de los 10.600 puntos de venta de la red comercial de Loterías a partir de la tarde de este 22 de diciembre. En este caso, el premio puede cobrarse en metálico o a través del sistema Bizum. Para poder cobrar el premio es imprescindible presentar el décimo agraciado o el resguardo del mismo a partir de la tarde del 22 de diciembre, una vez finalizadas la verificaciones de los números extraídos y de los procesos informáticos. En este sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 se reparten un total de 2.520 millones de euros en premios.

Más información

En el caso de décimos adquiridos en el canal online oficial de Loterías, los premios mayores se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria comunicada por el jugador en su cuenta de juego tras el sorteo. Los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego, siempre que esta no exceda de los límites establecidos, en cuyo caso el procedimiento será el mismo que con los premios mayores.

La vida de tres ganadores de la Lotería de Navidad un año después

La vida de tres ganadores de la Lotería de Navidad un año después

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671637673204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00