La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Una psicóloga advierte del grave "problema de salud pública" que estamos provocando sin darnos cuenta

Gabriela Paoli señala que esta práctica, ampliamente utilizada, puede implicar un efecto rebote y tener consecuencias a largo plazo

Claves para un uso saludable de la tecnología

Claves para un uso saludable de la tecnología

48:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671635506844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este miércoles entra el invierno en el hemisferio norte y con él, las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina. El teléfono móvil siempre lidera los rankings de regalos más demandados en todo el mundo, una tecnología que condiciona y limita nuestra vida más de lo que imaginamos.

En Estados Unidos, un estudio titulado 'Matándonos suavemente', ha analizado el efecto de los correos electrónicos fuera de horario laboral en el bienestar de una persona y en su entorno próximo. La conclusión principal es que la necesidad de estar siempre conectado con el trabajo, nos provoca lo que llaman "e-ansiedad" y nos afecta negativamente a nivel psicológico.

Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro 'Salud Digital: Claves para un uso saludable de la tecnología', se ha pasado este miércoles por La Ventana para comentar los resultados de este estudio y explicar las consecuencias del uso excesivo del teléfono móvil en los más pequeños.

Más información

"La salud de los trabajadores ha empeorado"

Paoli cree que hay un punto de autocontrol y perfeccionismo a la hora de contestar inmediatamente esos correos del trabajo que llegan fuera del horario laboral. Por otro lado, a nivel de empresa está mal visto el estar en línea y no contestar o hacer lo contrario de tus compañeros de trabajo. Por ello, aparece el miedo al despido, al rechazo o a quedar mal.

Estos comportamientos son similares a los de una persona adicta. Las personas también nos engañamos y entramos en dinámicas nocivas que nos hacen estar conectados las 24 horas del día. La pandemia solo ha agravado el problema y el aumento del mal uso de las tecnologías.

Es importante saber recuperar el control, conocer los derechos laborales y no contestar fuera del horario laboral. "La implementación de uso de las tecnologías en las empresas ha perjudicado la salud de los trabajadores", asegura. Explica que se han convertido en un elemento que produce estrés y afecta negativamente al rendimiento de los empleados.

Un problema de salud pública

Esta semana, la revista 'Jama Pediatrics' ha publicado otro estudio sobre el abuso de dispositivos electrónicos para ocupar y calmar a los niños. Concluye que esta práctica puede implicar un efecto rebote y tener consecuencias a largo plazo si se trata de una estrategia tranquilizadora habitual.

La psicóloga explica que con estos comportamientos no estamos enseñando al niño cómo gestionar sus emociones y cómo regularse. "Hoy será el móvil, mañana será tabaco o alcohol", asegura. Paoli se muestra especialmente preocupada por la adicción que causa el móvil en los más jóvenes y el sedentarismo al que los lleva. "España es el tercer país de Europa con más obesidad infantil. Tenemos un problema de salud pública", asegura. Además da un dato: en el mundo ya hay más smartphones que personas.

Italia prohíbe los móviles en colegios e institutos

Este miércoles hemos conocido que el gobierno de Italia ha decidido prohibir el uso de móviles en colegios e institutos. Joan Solés, corresponsal en Italia, explica que los padres y profesores han acogido la medida con agrado, al contrario que los alumnos. Los docentes serán los responsables del cumplimiento de la norma y cada centro adoptará las medidas disciplinarias que considere oportunas.

Sin embargo, el problema es otro. La circular se alarga y afirma que una de las tareas de los profesores es guiar a los jóvenes en su futuro profesional. Los docentes han contestado que su labor es la formación y han recordado al ministro los 3000 euros de atrasos salariales que el gobierno debe a cada maestro desde 2019.

Gabriela Paoli, psicóloga: &quot;Los dispositivos y las redes están creadas por los mejores cerebros del mundo&quot;

Gabriela Paoli, psicóloga: "Los dispositivos y las redes están creadas por los mejores cerebros del mundo"

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631724604348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00