Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

La VentanaHacemos números
Economía y negocios

"Se los están quitando de encima": Santiago Niño Becerra carga contra la última maniobra de moda en las empresas

El economista lamenta el comportamiento de las empresas con algunos de sus perfiles más vulnerables: "Están dispuestos a estar conectados todo el día e incluso a cobrar menos de lo que les tocaría durante algunos años"

"Las empresas se han quitado de encima a las personas mayores": Santiago Niño Becerra critica la "gran permisividad" ante las prejubilaciones tempranas

"Las empresas se han quitado de encima a las personas mayores": Santiago Niño Becerra critica la "gran permisividad" ante las prejubilaciones tempranas

42:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671635272012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el mes de noviembre, según los últimos datos de desempleo, el paro registrado descendió en 33.512 personas. Aunque es una caída menor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando bajó en más de 74.000 ciudadanos consiguieron un empleo. El desempleo sigue por debajo de la barrera de los 3 millones de parados desde abril, ya que la cifra global se sitúa por encima de los 2.800.000 desempleados.

Por su parte, la afiliación a la seguridad social se sostiene. En este periodo ha perdido 155 contratos, una dinámica prácticamente plana, pues es en el mes de noviembre cuando más suele caer. En los datos de los años prepandemia, del 2017 al 2019, la pérdida de afiliados fue más pronunciada, de 37.000 personas de media.

Este miércoles Santiago Niño Becerra ha querido centrarse en el mercado del trabajo. El economista de La Ventana de los números se hace eco de un informe de la Fundación Pimec, en el que han participado 400 empresas. La conclusión es clara. El 78% de las empresas consultadas reconocen que, en los últimos dos años, no han contratado a nadie mayor de 55 años. Niño Becerra lo achaca a una cuestión de "hipocresía".

El autor de 'Futuro, ¿qué futuro?' recuerda que desde la denominada 'Ley Telefónica' se ha evidenciado una "permisividad muy alta de las prejubilaciones tempranas". "Las empresas se han quitado de encima a las personas mayores porque son más caras", comenta rotundamente. Explica que un joven, a diferencia de una persona experimentada en el sector, "está dispuesto a estar conectada todo el día e incluso a cobrar menos de lo que le tocaría durante algunos años".

"Robótica colaborativa"

Este tema se relaciona con la realidad que ha dibujado nuestra compañera Toñi Fernández. Y es que algunos sectores demandan trabajadores. En concreto se trata de la siderurgia, el transporte marítimo o los soldadores. El economista catalán considera que estos problemas se eliminarán dentro de unos años cuando se aplique "la robótica colaborativa". "Estos robots aprenden de lo que hace la persona, se equivocan, pero corrigen y pueden sustituirnos en algunas tareas", precisa.

Aunque esta tecnología no se podrá implementar en algunas labores, como la agricultura. "Hoy por hoy no lo puede hacer una máquina", detalla. Cuestionado por la navegación marítima, indica que "el paso siguiente" es un "droneship", que no es más que un "barco robotizado sin personas que conformen la tripulación". "Tardará en implementarse así que tendremos unos años que notaremos esta falta", apunta.

Desconexión digital

Esta semana, el Gobierno de Italia ha decidido eliminar el uso de teléfonos móviles en institutos y colegios. Sobre esta cuestión, Niño Becerra cree que puede ayudar en esos niveles, pero no así en la universidad, donde imparte clase. "Que tenga delante un ordenador, tablet o móvil, por mi experiencia, puede ser positivo", señala. Comenta que los estudios científicos cifran en 7 minutos el tiempo medio de máxima concentración, una situación que choca con las clases de dos horas de duración.

Por último, indica que la desconexión digital tras el trabajo es más que necesario, aunque suponga desventajas laborales. "Si de 10 trabajadores hay 5 que responden acertadamente, van a ser más valoradas que la mitad que no lo hacen". Por ello, señala, que las mujeres lo tendrían más difícil. Recuerda que hace más de una década estaba bien visto. "El director general de Kodak decía que dormía con su móvil en la cama, todos decían que era lo correcto, él lo comentaba como algo positivo", critica.

Mayores de 55 años: expulsados del mercado laboral

Mayores de 55 años: expulsados del mercado laboral

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633103282424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00