Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

El azúcar en el cerebro

El exceso de esta sustancia podría afectar de manera negativa a la capacidad de controlar la memoria o el estado de ánimo

Una niña pequeña come algodón de azúcar / Tina Case Photography

En estas fechas navideñas, las comidas y las cenas aumentan su consumo en azúcar en base al turrón, los chocolates, los roscones o el alcohol.

¿Cómo asimila el cerebro tanto azúcar?

El cerebro es el órgano que consume más energía de todos, un 20% de nuestra energía, y además la glucosa es su principal fuente de alimento. Sin embargo, cuando le exponemos a una cantidad excesiva puede afectar de manera negativa a la capacidad de controlar la memoria o el estado de ánimo.

Según dacer.org, el consumo de azúcar produce cambios en el cerebro similares a los que se han observado en casos de adicción. Cuando consumes azúcar la lengua envía una señal al cerebro y libera dopamina (sustancia química que nos hace sentir muy bien) y entonces nuestro cerebro entiende que eso es bueno para nosotros y pide más. Lo que quiere decir que el azúcar modifica el circuito de recompensa de nuestro cerebro, que está diseñado para nuestra supervivencia.

El cerebro acepta el consumo de azúcar como algo positivo, pero cada vez pide más, por ello es importante hacer un uso equilibrado de esta sustancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00