Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Nuevo paradigma: aplicación práctica

Subida de salarios e intervención de precios: las últimas noticias demuestran que el paradigma económico parece haber superado algunos viejos dogmas. Por un lado, los expertos proponen una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional de hasta 1.082 euros en catorce pagas que llegará esta semana a la mesa de diálogo social de la mano del Ministerio de trabajo. La noticia llega el mismo día en el que la Comisión Europea aprueba intervenir el mercado del gas imponiendo un tope de precio en los 180 euros el MwH. Analizamos las medidas con Juan José Dolado, catedrático de la Carlos III; y con Jacobo Blanquer, de Tressis

Nuevo paradigma: aplicación práctica

Nuevo paradigma: aplicación práctica

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671477708876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Salario Mínimo Interprofesional debería subir entre un 4,6% y un 8,2% en 2023. Es la conclusión del informe que han elaborado los expertos para el Ministerio de Trabajo y que llegará a la mesa de negociación este miércoles. En la práctica, la horquilla más alta situaría el nuevo SMI en los 1.082 euros menuales en 14 pagas en lo que se trata de una subida "muy razonable", según el catedrático de la Universidad Carlos III, Juan José Dolado.

El informe de los expertos analiza cómo ha repercutido la subida de más del 30% del salario mínimo desde 2019 y constata que no impacta de manera negativa en la creación de empleo y que ha servido para reducir la desigualdad beneficiando a las familias con menos ingresos. Según el informe, el 20% de la población más pobre ha visto mejorar su situacion económica gracias no sólo al impacto directo de la subida en el Salario Mínimo, sino también a su 'efecto faro' empujando al alza los salarios más bajos.

A pesar de que algunos informes hablan de un efecto negativo en el empleo, Dolado pone en valor que se trata de números residuales. El informe del Banco de España (BdE) "hablaba de una pérdida de 27 mil empleos, que es una cifra mínima. Si el salario sube un 10% y el empleo baja un 1%, la masa salarial está aumentando. Mientras la respuesta del empleo sea tan pequeña, se está consiguiendo el objetivo", explica el catedrático.

Europa topa precios

Otro de los paradigmas que se confirma este lunes es la intervención de mercado topando precios por parte de la UE. Los países miembro han logrado un acuerdo para poner un tope de 180 euros el megavatio hora (MWh) en las compras de gas en la Unión Europea.

Este mecanismo de corrección, que finalmente sale adelante con el apoyo de Alemania pese a sus reservas durante la negociación, se queda finalmente 100 euros por debajo de la primera propuesta de la Comisión. Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, cree que "frenará la volatilidad en el mercado" y recuerda los fuertes movimientos que se han dado este año en el mercado de futuros: "El movimiento en el año entre subidas y bajadas ha sido tremendo y fijar un tope, además más bajo del que se preveía, va a reducir la volatilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00